El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.21 por ciento o 24.6 centavos, cotizó 20.14 pesos por dólar al colocarse como la segunda divisa con avance.
El peso mexicano cerró como la segunda divisa más apreciada frente al dólar por detrás del real brasileño que se apreció 1.61 por ciento y seguido del peso colombiano que avanzó 1.09 por ciento, el peso chileno con 0.74 por ciento, el rand sudafricano con 0.70 por ciento y el dólar canadiense con 0.49 por ciento, todas divisas de países productores de petróleo o materias primas.
El tipo de cambio nuevamente se ubica por debajo de la resistencia clave de 20.30 pesos por dólar, luego de alcanzar un máximo en el año de 20.5996 pesos. No obstante, persisten riesgos al alza para el tipo de cambio, principalmente por un incremento de la percepción de riesgo relativo en México.
La apreciación del peso y de estas divisas se debe a un incremento del optimismo por la probable aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos.
De acuerdo con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ya se inició el proceso de reconciliación presupuestaria que permitiría la aprobación del plan de estímulos por 1.9 billones de dólares con tan sólo 51 votos.
Asimismo, de acuerdo con Schumer, Joe Biden y Janet Yellen han señalado que una contrapropuesta de estímulo fiscal de los republicanos por 618 mil millones de dólares es insuficiente, enviando la señal de que no será prioridad para los demócratas buscar un acuerdo bipartidista.
Los precios de los energéticos subieron, y el WTI avanzó 2.32 por ciento a 54.72 dólares por barril, principalmente por optimismo en torno al proceso de vacunación contra el coronavirus a nivel global, lo que podría elevar la demanda por el hidrocarburo durante el año.
Asimismo, han iniciado los recortes adicionales a la producción petrolera por parte de Arabia Saudita, que se comprometió a recortar su producción en un millón de barriles diarios durante Febrero y Marzo.
También contribuyó la normalización de las operaciones en otros mercados financieros, principalmente el mercado de capitales, que la semana pasada se vio sacudido por la participación organizada de inversionistas minoristas.
A nivel global los principales índices del mercado de capitales cerraron con ganancias. En Estados Unidos el S&P 500 avanzó 1.39 por ciento, el Nasdaq ganó 1.56 por ciento, mientras que en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 2.01 por ciento.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.2012 y un máximo de 1.2088 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.1789 y un máximo de 24.6106 pesos.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.1390 pesos por dólar, 1.3660 dólares por libra y en 1.2038 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE