En la primera sesión de la semana el peso mexicano cerró con una depreciación de 0.36 por ciento u 8.1 centavos, cotizó 22.46 pesos por dólar, la tercera divisa más depreciada al cierre de la jornada cambiaria de este día.
En el mercado cambiario, se observó una sesión mixta, con el índice ponderado del dólar oscilando entre pérdidas y ganancias.
El peso mexicano se ubicó como la tercera divisa con peor desempeño entre los principales cruces del dólar, después del real brasileño, que se depreció 0.56 por ciento, y el euro, que perdió 0.39 por ciento.
En el resto de los mercados financieros, se observó un apetito por riesgo moderado, debido en parte a las órdenes ejecutivas que firmó el presidente Donald Trump durante el fin de semana, que le permiten el uso del estímulo fiscal existente de 2 billones de dólares para ampliar los apoyos por desempleo, permitir aplazamientos de impuestos y de cargos moratorios a préstamos estudiantiles, y proporcionar asistencia financiera a los inquilinos y propietarios que estén luchando por pagar sus rentas mensuales o sus hipotecas.
En el mercado de capitales se observaron ganancias moderadas menores a medio punto porcentual en Europa y resultados mixtos en Estados Unidos, con el Dow Jones avanzando 1.30por ciento y el NASDAQ retrocediendo 0.39 por ciento.
En el mercado de commodities, el oro retrocedió, mientras que los metales industriales y el petróleo cerraron con ganancias.
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), correspondiente a junio, que mostró una disminución en el número de visitantes de 68.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Por su parte, el ingreso de divisas por gasto total de los visitantes fue de 231.5 millones de dólares, lo que equivale a una contracción anual de 88.3 por ciento.
No se prevé una rápida recuperación para el número de visitas internacionales. De hecho, es probable que tome varios años recuperar el nivel pre crisis, debido a la crisis sanitaria y económica internacional, así como a factores internos como la falta de recursos públicos para la promoción, luego de la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM) el año pasado.
Las actuales cifras negativas del flujo de turistas y el panorama poco alentador para el sector turístico en general tienen un gran impacto en estados que dependen de esta actividad, donde destaca: Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, donde los servicios de alojamiento representan el 23.10 por ciento, 13.70 por ciento y 12.82 por ciento de su PIB.
Esta semana no será intensiva en indicadores económicos, a excepción de la jornada del viernes, cuando se publicarán datos de producción industrial y de ventas minoristas en Estados Unidos y China, ambos correspondientes a Julio.
Se espera que los mercados financieros presten atención a la evolución de la pandemia de coronavirus, que al día de hoy ha infectado a más de 20 millones de personas en el mundo y a más de 5.2 millones en Estados Unidos.
Asimismo, se podría observar volatilidad en función de noticias sobre las más recientes tensiones políticas entre Estados Unidos y China, que incluyen la suspensión de algunas aplicaciones chinas en Estados Unidos y sanciones a oficiales por parte de ambos lados.
Otro factor que podría generar nerviosismo en los mercados financieros es la posibilidad de que se intensifique la inestabilidad política en el Líbano, pues hoy el primer ministro de ese país anunció su renuncia, junto con la del gabinete, por lo que el Parlamento deberá elegir a un nuevo primer ministro.
El primer ministro Hassan Diab había sido elegido en enero tras meses de estancamiento en el Parlamento, por lo que se espera que nuevamente los legisladores muestren dificultad para llegar a un acuerdo.
Para el caso de México, la atención de los mercados estará en la decisión de política monetaria del Banco de México, que se dará a conocer el jueves por la tarde y se espera que incluya un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés, ubicándola en 4.50 por ciento.
Asimismo, mañana martes se darán a conocer los datos de producción industrial de junio, mientras que la ANTAD publicará sus estadísticas mensuales de ventas en tiendas minoristas de sus miembros, correspondientes a julio.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.3538 pesos y un máximo de 22.5408 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 26.2961 y un máximo de 26.5281 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1736 y un máximo de 1.1801 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.4555 pesos por dólar, 1.3072 dólares por libra y en 1.1742 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE