El peso cerró como la segunda divisa con mayor retroceso al presentar una depreciación de 0.57 por ciento u 11.3 centavos, cotizó 19.72 pesos por dólar, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.5494 y un máximo de 19.8069 pesos por dólar.

A pesar de la depreciación de este día, el peso mexicano acumula una apreciación semanal de 0.43 por ciento

La depreciación del peso durante la sesión se debe a dos factores. El primero a que el nivel de 19.55 pesos por divisa norteamericana se ha convertido en un nuevo soporte clave que no ha podido ser superado, lo que activó órdenes de compra de dólares que ocasionaron un incremento del tipo de cambio durante la sesión.

Otras divisas de economías emergentes perdieron terreno durante la sesión, lo que también afectó el desempeño del peso mexicano en el mercado.

La divisa más depreciada fue el real brasileño con 0.97 por ciento, seguido del peso mexicano y el rublo ruso que se depreció 0.46 por ciento.

Otras divisas de economías emergentes como el peso colombiano que se depreció 0.23 por ciento, el rand sudafricano un 0.21 por ciento y el sol peruano retrocedió 0.20 por ciento.

En los mercados financieros parece haberse desvanecido el optimismo asociado con los estímulos fiscales que impulsará la administración de Joe Biden en Estados Unidos, lo que ha frenado las ganancias en los mercados de capitales a nivel global.

En Estados Unidos, los principales índices mostraron resultados mixtos. El Dow Jones perdió 0.04 por ciento y el Nasdaq ganó 0.55 por ciento.

Las ganancias se concentraron en empresas del sector tecnológico que desde 2020 se vieron beneficiadas por la pandemia y sus efectos sobre las decisiones de consumo de la población.

En la sesión del viernes los mercados podrían reaccionar a la publicación de los indicadores PMI preliminares para Enero de varias economías a nivel global, incluyen a Eurozona y Estados Unidos, pues es probable que se observe un deterioro de la actividad manufacturera por el avance de la pandemia del Covid19.

Por su parte, en México se publicará el dato de inflación para la primera quincena de Enero que se estima en una tasa quincenal de 0.38 por ciento y una tasa anual de 3.20 por ciento.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.2104 y un máximo de 1.2173 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.7111 y un máximo de 24.0462 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.7230 pesos por dólar, 1.3730 dólares por libra y en 1.2166 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...