El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.10 por ciento o 1.9 centavos, cotizó 18.99 pesos por dólar.

El avance del peso se debió a que el mercado estaba a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal y a que durante la sesión overnight el Presidente de la Fed de St.Louis dijo que podría ser necesario recortar la tasa de interés si la inflación no logra subir al objetivo del 2 por ciento.

La apreciación del peso se moderó durante la tarde, tras la publicación de la minuta, pues mostró un lenguaje neutral.

Se destacó que varios participantes del FOMC consideran la disminución de la inflación en Estados Unidos como transitoria, aunque agregaron que está garantizada la paciencia antes de tomar acción sobre la tasa de interés, incluso si se observa una mejoría de las condiciones financieras y económicas a nivel global.

En la minuta no se indicó la posibilidad de un recorte a la tasa de interés, algo que estaba siendo anticipado por el mercado. Por este motivo, el peso dejó de ganar terreno en las horas posteriores a la publicación de la Reserva Federal.

A pesar de la apreciación del peso existen riesgos importantes al alza para el tipo de cambio derivados de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Por este motivo, el tipo de cambio no se ha alejado del nivel de 19.00 pesos por dólar y ha respetado el soporte clave de 18.94 pesos por dólar.

En las sesiones del jueves y viernes se publicarán estadísticas económicas relevantes para México. El jueves por la mañana se dará a conocer la inflaciónde la primera quincena de mayo, dato que Banco Base anticipa se ubique en una tasa interanual de 4.5 por ciento y una tasa quincenal de -0.24 por ciento.

Por su parte, el viernes se publicará la estimación final de crecimiento económico del primer trimestre.

En caso de que se confirme un incremento adicional de la inflación y una contracción trimestral del PIB durante el primer trimestre, el tipo de cambio podría enfrentar presiones moderadas a niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar.

En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 18.9343 y un máximo de 19.0379 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1460 y un máximo de 21.2467 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1149 y un máximo de 1.1180 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...