El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.50 por ciento o 9.6 centavos, cotizó 19.13 pesos por dólar.
Uno de los factores que permitió la apreciación del peso fue el anuncio de la tregua comercial entre Estados Unidos y China, debido a que reduce los riesgos a la baja para el crecimiento económico estadounidense.
Existe una alta correlación entre el crecimiento económico de México y el de Estados Unidos, pues alrededor del 36 por ciento del crecimiento de México está explicado por las exportaciones mexicanas, de las cuales Estados Unidos importa alrededor del 80 por ciento.
Otro factor que ayudó a la apreciación del peso mexicano fue el incremento del precio del petróleo. El precio del WTI alcanzó un máximo de 60.28 dólares por barril, ante la noticia de que la OPEP y sus aliados extenderán los recortes a la producción al menos 9 meses más, buscando mantener el equilibrio entre oferta y demanda.
Sin embargo, siguen elementos de cautela entre los participantes del mercado, ya que la tregua no garantiza que la guerra comercial finalice en el corto plazo.
El optimismo del mercado y las ganancias del peso se frenaron tras la publicación de indicadores PMI del sector manufacturero, los cuales en su mayoría se ubicaron por debajo del umbral de expansión de 50 puntos.
Por un lado, en Estados Unidos, el ISM de manufactura bajó de 52.1 a 51.7 puntos. Por su parte, en China, el PMI de manufactura de junio se ubicó en 49.4 puntos, por debajo de los 49.5 puntos esperados por el mercado, mientras que el PMI de la Eurozona se ubicó en 47.6 puntos. Finalmente, en México, el indicador IMEF de manufactura bajó de 49.4 a 49 puntos.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0386 y un máximo de 19.2210 pesos por dólar.
Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5544 y un máximo de 21.8668 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1281 y un máximo de 1.1373 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE