El peso cerró la semana con una apreciación de 1.16 por ciento o 26.1 centavos, cotizó 22.29 pesos por dólar, cotizó con un mínimo de 22.1877 y un máximo de 22.7163 pesos.
Por segunda semana consecutiva, el peso mostró un comportamiento lateral, cotizó en nivel de 22.40 pesos por dólar. Hubo factores que generaron presiones a la baja y al alza del tipo de cambio.
Entre los factores que ocasionaron la apreciación del peso y lo llevaron a un mínimo de 22.1877 pesos el miércoles destacaron el optimismo por la publicación de resultados positivos en pruebas iniciales de una vacuna contra el Covid-19 que fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La aprobación en la Unión Europea de un estímulo fiscal sin precedentes de 750 mil millones de euros para apoyar a las economías más golpeadas en la región por la crisis de la pandemia. El optimismo se contagió a los mercados financieros en Asia y América.
También que en Estados Unidos se iniciaron las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos que de acuerdo con los republicanos podría ser de 1 billón de dólares.
En la segunda mitad de la semana, el sentimiento de los mercados financieros se volvió más negativo debido a que Estados Unidos ordenó el cierre del consulado de China en Houston, Texas, lo que posteriormente llevó al gobierno chino a tomar represalias, cerró el consulado estadounidense en Chengdu.
El escalamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos ha llegado a niveles que podrían acentuarse en el mediano plazo, incluso si Donald Trump pierde la presidencia en Noviembre frente a los demócratas.
También se observó en Estados Unidos que la recuperación laboral se mantuvo estancada. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 18 de Julio se ubicaron en 1.416 millones, subieron con respecto a la semana previa y siendo el primer incremento desde la última semana de Marzo.
Ei incremento es señal de que a la par del mercado laboral, se frenó la recuperación de la economía estadounidense.
En los datos de Junio es probable que se observe un incremento del desempleo permanente en Estados Unidos.
En México se publicaron indicadores económicos peores a lo anticipado, destacó el IGAE de Mayo que mostró una disminución mensual de 2.62por ciento. A tasa anual, se observó una contracción de 21.65por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la mayor caída en registro y sumando 13 meses en terreno negativo.
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a favor del peso se redujeron por cuarta semana consecutiva en 17.04por ciento o 2 mil 023 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose al 21 de julio en 9 mil 848 contratos.
En el balance semanal, la mayoría de los principales cruces del dólar ganaron terreno y la divisa más apreciada fue el forinto húngaro, con un avance de 4.01por ciento, el real brasileño con 3.63por ciento, el zloty polaco con 3.45por ciento y la corona checa con 3.44por ciento.
El euro registró una apreciación frente al dólar de 1.86 por ciento, cerró en 1.1641 dólares, fue la séptima divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.
El euro ha ganado terreno en 10 de las últimas 11 sesiones, principalmente por el optimismo alrededor del estímulo fiscal que estaba siendo negociado y fue aprobado esta semana por la Unión Europea.
En la semana, el tipo de cambio euro-dólar alcanzó un máximo de 1.1648 dólares por euro, nivel no visto desde el 28 de Septiembre de 2018.
La libra esterlina también mostró una apreciación significativa de 1.78 por ciento, ganó terreno durante seis sesiones consecutivas, para cerrar en 1.2792 dólares por libra.
En la semana, la libra alcanzó un máximo de 1.2804 dólares, nivel no visto desde el 10 de Junio.
Por su parte, el franco suizo cerró la semana con una apreciación de 1.70 por ciento, cotizó en 0.9226 francos por dólar, avanzó por siete semanas consecutivas y siendo el mayor avance semanal desde finales de Marzo.
En la semana el franco alcanzó su mejor nivel frente al dólar (0.9226 francos por dólar) desde el 9 de Marzo.
El euro y el franco mantienen una elevada correlación en el mercado cambiario, pero el franco tiene posibilidad de seguirse apreciando debido a dos factores:
1) se espera que continúe la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo que eleva la demanda por la divisa refugio y
2) esta semana se mencionó en medios la posibilidad de que Suiza sea clasificado como un país manipulador de su divisa por parte de Estados Unidos, debido a las intervenciones del Banco Nacional de Suiza para evitar que el franco se aprecie, con el objetivo de evitar la deflación.
De abandonarse las intervenciones, el franco podría ganar terreno frente al dólar a un mayor ritmo.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.2860 pesos por dólar, 1.2792 dólares por libra y en 1.1641 dólares por euro.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE