El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.20 por ciento o 4.1 centavos, cotizó 20.61 pesos por dólar, por menores tasas de interés en bonos de Estados Unidos.

El avance del peso ocurrió después de las 12:00 horas, a la par de una disminución de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que bajó de 1.45 por ciento en su nivel más elevado durante la mañana a 1.40 por ciento al cierre del mercado.

En el mercado cambiario también se observó un debilitamiento del dólar estadounidense consistente con el desempeño del mercado de bonos.

El índice ponderado del dólar cerró con un retroceso de 0.27 por ciento, la mayoría de las divisas ganaron terreno.

Las divisas más apreciadas fueron la corona noruega que avanzó 0.99 por ciento, seguido del dólar australiano con 0.75 por ciento y la corona sueca con 0.58 por ciento.

El peso mexicano se ubicó en la posición 13 entre las divisas más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.

También se observó una mayor demanda por instrumentos de deuda en México, pues la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró con un retroceso de 7 puntos base, se ubicó en 6.07por ciento. En la semana, la tasa de rendimiento acumula un retroceso de 18 puntos base.

A pesar de la apreciación del peso durante la sesión, desde el punto de vista técnico se mantiene una perspectiva al alza para el tipo de cambio, pues se mantiene con firmeza por arriba del soporte indicado por el promedio móvil de 100 días que se ubica en 20.28 pesos por dólar.

No se pueden descartar nuevos movimientos al alza del tipo de cambio en sesiones posteriores principalmente como resultado de un incremento de la percepción de riesgo relativa sobre México.

Uno de los factores es la probable aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El otro aspecto es el anuncio de que la calificadora Fitch Ratings dejará de prestar servicios de calificación de valores a Pemex a partir del 4 de Marzo.

El comunicado de la calificadora especificó que se trata de una decisión de la petrolera para optimizar la contratación de servicios.

Pemex cumplirá con temas regulatorios al recibir el servicio de dos calificadoras, el hecho de quitar una, que a su vez ha sido la más firme, puede afectar la reputación de la petrolera y elevar la percepción de riesgo. 

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.1992 y un máximo de 1.2094 dólares por euro. El euro- peso tocó un mínimo de 24.8118 y un máximo de 25.0190 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.6114 pesos por dólar, 1.3956 dólares por libra y en 1.2088 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE   

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...