El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 0.71 por ciento o 14.5 centavos cotizó 20.35 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.3411 y un máximo de 20.6744 pesos.
La apreciación del peso ocurrió a la par de un debilitamiento del dólar estadounidense después de las 11:00 horas, luego de que la presidente de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló que se necesita una recuperación adicional del mercado laboral durante los próximos meses, antes de evaluar si es adecuado comenzar a recortar el programa de compra de bonos.
Sus comentarios indican que hay opiniones diversas al interior del FOMC y que algunos miembros se inclinan por mantener una política monetaria ampliamente flexible.
Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en su comparecencia ante el Congreso que el incremento de la inflación es transitorio y que en caso de ser necesario la Reserva Federal está preparada para hacer uso de sus herramientas y traer de regreso la inflación al objetivo del 2.00 por ciento.
El peso mexicano continuó apreciándose después de las 13:00 horas, durante la comparecencia de Powell.
Con la apreciación de este día el peso acumuló 2 sesiones consecutivas al alza en las que ha recuperado 1.52 por ciento, o 31.3 centavos.
Al cierre del viernes de la semana pasada, el peso acumuló seis sesiones consecutivas a la baja frente al dólar, por lo que el movimiento de este día forma parte de un movimiento correctivo y no necesariamente indica un cambio de tendencia a la baja del tipo de cambio.
En la sesión, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.14 por ciento, ante un fortalecimiento de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces.
Durante la sesión las divisas más apreciadas fueron la lira turca, 1.38 por ciento; el forinto húngaro, 0.98 por ciento; peso chileno, 0.82 por ciento; el real brasileño, 0.69 por ciento, y la corona noruega con 0.66 por ciento.
La apreciación de la lira turca también estuvo impulsada por comentarios del gobernador del Banco Central de Turquía quien señaló que sus acciones están enfocadas a proteger la estabilidad de la lira turca en los mercados internacionales.
Durante el “overnight” la lira turca tocó un máximo de 8.7968 liras por dólar, cerca del máximo histórico de 8.80 liras alcanzado el 1 de junio, lo cual se debe a la falta de autonomía del Banco Central.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE