El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.24 por ciento o 24.9 centavos, cotizó 19.82 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas las de economías emergentes y productores de materias primas: el real brasileño, 3.36 por ciento; el rand sudafricano, 1.79 por ciento; el rublo ruso con 1.52 por ciento y el peso mexicano.

El índice ponderado del dólar retrocedió 0.61 por ciento, luego de avanzar de forma sostenida desde el jueves de la semana pasada.

En la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 1.7 puntos base, se ubicó en 1.13 por ciento, fue el primer retroceso en el año.

El movimiento ocurrió a lo largo de la curva de rendimientos. Por ahora es probable que el mercado ha descontado la probable implementación de medidas de política fiscal más agresivas durante la administración de Joe Biden en Estados Unidos, lo que frena el incremento sostenido de las tasas de interés en el mercado secundario y, a su vez, detiene el fortalecimiento del dólar.

Se prevé observar mayor cautela en los mercados financieros durante las siguientes sesiones, a la espera de que se publique información económica relevante en Estados Unidos hacia el cierre de la semana, como las ventas minoristas de Diciembre y la producción industrial.

Hay que recordar que el miércoles 20 de Enero Joe Biden tomará protesta como presidente de Estados Unidos. Este jueves se espera que Biden mencione un nuevo plan de estímulos fiscales, del que todavía no se han dado detalles y cuya aprobación probablemente sea de los primeros esfuerzos de la administración entrante.

Durante la sesión la mayoría de los commodities ganaron terreno. El precio del WTI cerró con un avance de 1.72por ciento, cotizó 53.15 dólares por barril. El resultado de la debilidad del dólar estadounidense y la expectativa de que nuevos estímulos fiscales permitan que la economía siga recuperándose en Estados Unidos.

Asimismo, de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), se espera que la producción promedio de petróleo de Estados Unidos se reduzca en 190 mil barriles durante el 2021.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2137 y un máximo de 1.2208 dólares por euro. El  euro- peso tocó un mínimo de 24.1503 y un máximo de 24.4174 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8182 pesos por dólar, 1.3667 dólares por libra y en 1.2206 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...