El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.42 por ciento o 29.3 centavos cotizó 20.31 pesos por dólar, tocó un nuevo mínimo de 20.0339 pesos, nivel no visto desde el 06 de Marzo.

El peso acumuló una apreciación de 5.0 por ciento o 1 peso y 7 centavos en las últimas cinco sesiones. El avance es resultado de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales luego de que se dieron a conocer avances importantes en las pruebas de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE.

Se eleva la probabilidad de que pronto se autorice el uso de una vacuna, lo que permitiría una recuperación económica más acelerada, lo que ocasionó ganancias generalizadas en los mercados financieros globales.

El peso mexicano fue la quinta divisa más apreciada, después de la lira turca que avanzó 5.59 por ciento, el peso colombiano con 2.03 por ciento, el rublo ruso con 1.49 por ciento y el rand sudafricano con 1.48 por ciento.

Las divisas más apreciadas fueron en su mayoría de países productores de materias primas o de economías emergentes, lo que también es consistente con el incremento del apetito por riesgo.

El mercado de capitales también mostró fuertes ganancias, con el Dow Jones registró un avance de 2.95 por ciento, mientras que el S&P 500 avanzó 1.17 por ciento. En contraste, el Nasdaq cerró con un retroceso de 1.57 por ciento, pues la expectativa de que la pandemia termine reduce el atractivo de varias emisoras del sector tecnológico que se han beneficiado del confinamiento en meses recientes.

Los tres principales índices del mercado de capitales de Estados Unidos alcanzaron durante la mañana nuevos máximos históricos, algo que no sucedía desde el 12 de Febrero.

Otro mercado que también se benefició del apetito por riesgo fue el de materias primas, principalmente los precios del petróleo. El precio del WTI cerró la sesión con un incremento de 8.16 por ciento, cotizó 40.17 dólares por barril, mientras que el precio del Brent avanzó 7.33 por ciento, cotizó 42.34 dólares por barril.

Parte de las ganancias de los mercados financieros también se debe a que se ha reducido la incertidumbre asociada al proceso electoral en Estados Unidos, luego de que el fin de semana se anunciara como presidente electo al demócrata Joe Biden.

En los próximos días, es probable que el Congreso estadounidense trabaje en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, lo que contribuiría con la recuperación económica de Estados Unidos e indirectamente de sus principales socios comerciales, como México.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.0339 y un máximo de 20.5662. El euro tocó un mínimo de 1.1796 y un máximo de 1.1920 dólares. El euro peso-tocó un mínimo de 23.8312 y un máximo de 24.4906 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3071 pesos por dólar, 1.3162 dólares por libra y en 1.1820 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...