El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.12 por ciento o 2.5 centavos, cotizó 20.13 pesos por dólar, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de 20.26 pesos durante las primeras horas del día.
Aunque el peso moderó sus pérdidas ante las noticias de que China no planea seguir escalando la guerra comercial en el corto plazo, optando por reanudar conversaciones con oficiales de Estados Unidos, esto no fue suficiente para que la moneda nacional cerrara con una apreciación frente al dólar.
Al igual que el peso, la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces cerró con pérdidas.
Un evento relevante de la sesión fue la publicación de las minutas del Banco de México, en las que se destacó que a pesar de los riesgos para la inflación y el crecimiento económico, la política monetaria de México era altamente restrictiva, lo que hacía necesario un ajuste a la baja de la tasa de interés, sin que esto implicara la adopción de una postura acomodaticia.
Debido a que se espera que la inflación siga bajando hacia el objetivo del 3 por ciento y a que la política monetaria sigue considerándose como restrictiva con la tasa en el nivel de 8 por ciento , es probable que Banco de México vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 20.0490 y un máximo de 20.2580 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.2010 y un máximo de 22.4430 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1042 y un máximo de 1.1093 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE