El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, cotizó 19.01 pesos por dólar.

La depreciación del peso se concentró en las horas posteriores a la publicación de indicadores económicos poco favorables para Estados Unidos, en particular el ingreso privado que creció a una tasa mensual de 0.1 por ciento, considerablemente por debajo de las expectativas.

Debido a que una desaceleración del consumo en Estados Unidos representa un riesgo a la baja para el crecimiento económico de México a través de menores exportaciones, el mercado comenzó a especular en contra del peso mexicano, por lo que fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces.

El mercado está a la espera de que mañana se publiquen las cifras de crecimiento económico de México del primer trimestre, en donde se anticipa una desaceleración.

La confirmación de que el crecimiento económico se ha desacelerado podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio y mayor volatilidad.

Durante la sesión del martes, también se espera una menor liquidez en el mercado cambiario, ya que el miércoles 01 de Mayo los mercados financieros en México permanecerán cerrados por el Día del Trabajo.

En la sesión el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9009 y un máximo de 19.0376 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.0919 y un máximo de 21.2655 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1142 y un máximo de 1.1187 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...