El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.44 por ciento u 8.9 centavos, cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9432 y un máximo de 20.1545 pesos.

La depreciación del peso fue debido a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.63 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de haber registrado caídas significativas en las primeras dos sesiones de la semana.

En los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 2.89 por ciento, el peso colombiano con 1.83 por ciento, el florín húngaro con 1.46 por ciento, la libra esterlina con 1.31 por ciento y el zloty polaco con 1.14 por ciento.

El peso mexicano se ubicó en la posición 16 entre las divisas que perdieron terreno, al seguir registrando una menor volatilidad que la mayoría de las divisas.

El fortalecimiento del dólar se debe principalmente a que continúa la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés de forma agresiva en los próximos meses, llevándola a 4.5 por ciento en diciembre y con la posibilidad de incrementos adicionales en 2023.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 11.9 puntos base a 3.75 por ciento.

En el mercado de capitales también se reanudaron las pérdidas, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.48 por ciento, el DAX de Alemania 1.21 por ciento y el CAC 40 de Francia 0.90 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices registraron pérdidas moderadas, con el S&P 500 retrocediendo 0.20 por ciento y el Nasdaq 0.25 por ciento.

En la sesión se destacó la participación del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien señaló estar a favor de subir la tasa de interés a un nivel entre 4.0 por ciento y 4.5 por ciento a finales del año y mantener una postura restrictiva en 2023 para observar la reacción de la economía y los precios.

Por su parte, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló en una entrevista que es poco probable reducir el ritmo de incrementos a la tasa de interés a partir de noviembre, enviando la señal de que el siguiente incremento a la tasa podría ser de 75 puntos base.

Daly agregó que la expectativa del mercado sobre recortes a la tasa de interés en 2023 es equivocada, pues el Comité pretende llevar la tasa a un nivel restrictivo y mantenerla en ese nivel hasta que la inflación regrese al 2 por ciento. 

En el mercado de materias primas el petróleo cerró al alza, con el WTI avanzando 1.54 por ciento y cotizando en 87.85 dólares por barril.

En la sesión, el WTI tocó un máximo intradía de 88.42 dólares por barril, nivel no visto desde el 15 de septiembre. Las presiones al alza para los precios del petróleo se deben a que la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron recortar su producción conjunta en 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el impacto de la noticia fue limitado, ya que algunos miembros del acuerdo no han alcanzado su cuota de producción.

De hecho, en agosto la OPEP+ produjo 3.58 millones de barriles diarios por debajo de lo acordado.

Los precios también subieron debido a la publicación de los datos semanales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se observó una contracción en los inventarios del petróleo y sus derivados. 

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9995 y un mínimo de 0.9835 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.9670 y un mínimo de 19.7999 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...