El peso cerró la sesión del jueves con una depreciación de 0.34 por ciento o 7.3 centavos, cotizó 21.36 pesos por mayor fortaleza del dólar al considerarla divisa refugio.
Se observó un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, con 15 de las 16 divisas en la canasta de principales cruces que perdieron terreno, con excepción del dólar canadiense, que cerró con una apreciación moderada de 0.05 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron la corona noruega, la corona sueva y la corona danesa, que se depreciaron en 1.78 por ciento, 0.89 por ciento y 0.64 por ciento, respectivamente. A estas divisas le siguió el euro, que perdió 0.61 por ciento.
La fortaleza de la divisa fue porque continua la percepción de riesgo en los mercados financieros ante la segunda ola de coronavirus en Europa, lo que ocasionó movimientos hacia el dólar como divisa refugio.
El gobierno de Francia dio a conocer que impondrá un segundo confinamiento, similar al de Marzo y Abril, suspenderá la movilidad y las operaciones de negocios que no son considerados actividades esenciales.
La diferencia con el confinamiento de primavera será que las actividades escolares y las casas de retiro permanecerán abiertas.
Francia se suma al gobierno de Alemania, que ayer anunció un endurecimiento de las medidas de distanciamiento social, con restricciones parciales a la movilidad, y cierres mandatorios de restaurantes y bares.
El mercado especula que más países de la región se le sumen a Francia y Alemania, lo que provocará una recesión en la Eurozona con forma de ‘W’, que sería más prolongada y tendría la capacidad de ocasionar daños más duraderos sobre la economía.
El dato del PIB en Estados Unidos, publicado hoy por la mañana. En el tercer trimestre del año, el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 33.1 por ciento, superó las expectativas del mercado, de 32.0 por ciento.
En los mercados de capitales, las bolsas europeas cerraron principalmente con pérdidas y los índices de Estados Unidos cerraron con alzas de entre 0.50 por ciento y 1.65 por ciento.
Las principales mezclas de crudo cerraron con retrocesos de 2.92 por ciento para el WTI y de 3.45 por ciento para el Brent, señal de que el mercado está viendo posibles riesgos de una menor demanda por las medidas de confinamiento.
En la sesión, el peso tocó un mínimo de 21.1360 y un máximo de 21.4862 pesos por dólar.
El euro tocó un mínimo de 1.1650 y un máximo de 1.1759 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.8386 y un máximo de 25.1701 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.3615 pesos por dólar, 1.2930 dólares por libra y en 1.1674 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE