El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 0.88 por ciento o 18.5 centavos, cotizó 21.13 pesos por dólar por factores externos.
Desde el punto de vista técnico, al perforar la resistencia de 21.17 pesos abre la puerta a que continúe la tendencia al alza del tipo de cambio hacia el nivel de 21.50 pesos por dólar.
El peso mexicano fue la novena divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, siendo las más depreciadas el rand sudafricano con 1.37 por ciento, el zloty polaco con 1.18 por ciento y la corona checa con 1.04 por ciento.
En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, avanzando 0.65 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, acumuló un incremento de 0.99 por ciento en las últimas dos sesiones.
El tipo de cambio se movió a la par del rendimiento de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años subió a un máximo en la sesión de 1.55 por ciento después de las 11:00 a.m.
El incremento en los rendimientos del Tesoro ocurrió tras la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien señaló que se podrían observar presiones inflacionarias transitorias este año.
Powell también reiteró que la postura monetaria deberá seguir flexible pues todavía están lejos las metas de pleno empleo e inflación promedio del 2 por ciento, aunque estos comentarios han sido ignorados por los participantes del mercado.
Se especula sobre la posibilidad de que la Fed adopte una postura más astringente si la inflación sube con más fuerza de lo esperado.
Al cierre de la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 6 puntos base y se ubicaron en 1.54 por ciento.
En México, la tasa de los bonos M a 10 años tuvo un incremento de 14 puntos base para ubicarse en 6.25 por ciento.
En los mercados de capitales se observaron pérdidas generalizadas asociadas al incremento de las tasas de interés en el mercado de bonos. El S&P 500 cerró con una pérdida de 1.34 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 2.11 por ciento.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI tocó un máximo de 64.86 dólares por barril, no visto desde el 8 de Enero del 2020, cerró con un avance de 4.83 por ciento en 64.24 dólares por barril.
El incremento en el precio se debió a que la OPEP y sus aliados decidieron mantener la mayoría de los recortes a la producción petrolera sin cambios durante Abril, con la excepción de un incremento en la producción de 150 mil barriles diarios para Rusia y Kazajistán.
Actualmente no se producen 7 millones de barriles diarios (mbd) debido al acuerdo de recorte a la producción que asciende a 8 mbd debido a una suspensión voluntaria de la producción de 1 mbd por parte de Arabia Saudita.
Este país también señaló que su recorte voluntario se mantendrá y se decidirá en meses posteriores el ritmo al que se eliminará.
Los movimientos del mercado petrolero no tuvieron un efecto observable sobre el tipo de cambio.
A pesar de que en la sesión la depreciación del peso estuvo relacionada con factores externos, la mayor percepción de riesgo sobre México sigue como un factor que eleva la propensión del peso mexicano a depreciaciones.
Este día por la mañana, el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que el gobierno federal asumirá los pagos de deuda de la petrolera, sin dar detalles adicionales sobre la extensión del apoyo ni su duración.
Aunque en medios se publicó que Octavio Romero dijo que esta medida sería positiva para Hacienda, en realidad representa una mayor presión sobre las finanzas públicas.
De materializarse, implicaría que una cuarta parte del crecimiento del PIB se iría a pagar la deuda de Pemex.
Los pagos de deuda de Marzo a Diciembre del 2021 ascienden a 149 mil 843 millones de pesos (mdp), equivalente a 0.65por ciento del PIB del 2020. Para todo 2022 los pagos de deuda ascienden a 229 mil 366 mdp o 0.99por ciento del PIB del 2020.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1962 y un máximo de 1.2067 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.9835 y un máximo de 25.3285 pesos.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.1313 pesos por dólar, 1.3895 dólares por libra y en 1.1971 dólares por euro.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE