El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.34 por ciento o 25.4 centavos, cotizó 19.16 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.3748 pesos por dólar no visto desde el 5 de Julio.
La depreciación del peso se debió nuevamente a un efecto contagio de la lira turca frente al dólar por motivos particulares de su economía.
Este día la lira turca cerró con una depreciación de 8.49 por ciento, cotizó en 6.98 liras por dólar, tocó un máximo de 7.2362 liras, luego de que el Presidente de Turquía mantuvo un lenguaje de confrontación contra Estados Unidos, a quienes dijo que podrían perder un aliado clave en términos geopolíticos, lo que pone en duda la permanencia de Turquía en la OTAN.
La lira turca siguió su caída debido a que para los participantes del mercado son insuficientes las medidas anunciadas por el Banco Central de Turquía, y consideran que es necesario que se lleve a cabo un incremento a la tasa de interés y a su vez, que se anuncien otras medidas para hacer frente al déficit fiscal.
Por ahora, no se han visto intenciones del gobierno turco por anunciar medidas que brinden confianza a los inversionistas, ni un cambio en su comunicación con Estados Unidos, por lo que es probable que la lira turca siga cotizando con pérdidas frente al dólar en el corto plazo.
Otras divisas que también mostraron pérdidas durante la sesión fueron el rand sudafricano, que se depreció 2.96 por ciento, el peso argentino, que se depreció 2.38 por ciento, el peso colombiano, que cayó 2.09 por ciento y la rupia india, que mostró una depreciación de 1.57 por ciento.
En contraste, la divisa más apreciada en la sesión fue el franco suizo con un avance moderado de 0.15 por ciento y el yen japonés, que se apreció 0.11 por ciento, pues ambas son consideradas divisas refugio.
Aunque el peso ha perdido terreno desde la semana pasada, de manera interna no se han dado a conocer noticias o indicadores que reduzcan la demanda de la divisa, por lo que no se descarta una recuperación del peso si se logran avances en la renegociación del TLCAN.
Con respecto al nuevo gobierno, los participantes del mercado también estarán atentos al miércoles, pues se espera que el equipo de López Obrador dé a conocer los dictámenes técnicos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9110 y un máximo de 19.3748 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5222 y un máximo de 22.0489 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1365 y un máximo de 1.1433 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1623 pesos por dólar, 1.2755 dólares por libra y en 1.1396 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE