El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.89 por ciento o 21.1 centavos, cotizó 23.45 pesos por dólar, ganó terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.

El debilitamiento del dólar se debió a un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales al disminuir la tasa de nuevos contagios en varios países de Europa y en Estados Unidos, permitiendo que el mercado especule sobre una posible normalización de la actividad económica en los próximos meses.

Las ganancias se observaron principalmente en el mercado de capitales de Estados Unidos, donde parte del optimismo en el mercado de capitales se debe a que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló ante medios que en los próximos días Donald Trump dará un anuncio importante sobre la estrategia para reabrir la economía estadounidense.

La apreciación del peso durante la sesión no debe ser confundida con un regreso del optimismo con respecto a México.

A pesar del avance, el tipo de cambio no ha superado el soporte clave de 23.30 pesos por dólar y todavía mantiene su tendencia al alza iniciada en Marzo.

Asimismo, en los próximos días se publicará información económica clave, con la cual se podrá medir el impacto del Coronavirus en las principales economías del mundo.

Esta mañana el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus proyecciones económicas para 2020.

El FMI espera que la economía global se contraiga 3.0 por ciento durante el año, con la economía de Estados Unidos mostrando una contracción severa de 5.9 por ciento.

Para México, el FMI proyecta una contracción en el año de 6.6por ciento. En Europa, se espera que Italia se contraiga 9.1 por ciento y España 8.0 por ciento. Adicionalmente México, Italia y España encabezan la lista de países con menor aceleración esperada en su recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.3919 pesos y un máximo de 23.7563 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.6068 y un máximo de 26.0065 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0904 y un máximo de 1.0987 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 23.4491 pesos por dólar, 1.2631 dólares por libra y en 1.0981 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...