El peso cerró la sesión con una fuerte apreciación de 1.03 por ciento o 22.2 centavos, cotizó 21.39 pesos por dólar y fue de las que más avanzaron en la canasta de cambios.

La apreciación del peso se dio junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, con excepción del yen japonés (-0.42 por ciento), el rand sudafricano (-0.34 por ciento) y el dólar neozelandés (-0.05 por ciento)

Asimismo, el peso fue la cuarta divisa más apreciada, después del real brasileño (3.15 por ciento), la corona noruega (1.22 por ciento) y el peso colombiano (1.06 por ciento).

Los factores que contribuyeron con la apreciación de la divisa mexicana fueron indicadores económicos positivos.

Por la mañana, se publicaron las versiones finales de los índices PMI de servicios de los que en su mayoría mostraron ajustes significativos al alza con respecto a la estimación preliminar.

En Japón, el índice se ajustó de 45.6 a 46.9 puntos; en la Eurozona, de 50.1 a 50.4 puntos; en Alemania, de 49.1 a 50.6 puntos y en el Reino Unido, de 55.1 a 56.1 puntos.

En Estados Unidos, el ISM de servicios se ubicó en 57.8 unidades, por encima de las expectativas del mercado y de lo reportado en el mes previo.

El sector servicios ha sido el más afectado por la pandemia con las medidas de distanciamiento social que se han aplicado a nivel global, por lo que una mejor expectativa sobre esta industria de parte del sector empresarial se traduce en una mejor expectativa sobre la pandemia.

Una mejora en el pronóstico de salud de Donald Trump, después de que la semana previa se confirmó que había contraído coronavirus y que estaría hospitalizado. Este día el mandatario estadounidense informó en sus redes sociales que saldría del hospital a las 18:30 horas y que se encontraba saludable.

Con la mejora en la salud de Trump, se podrían reanudar sus esfuerzos de campaña en el último mes previo a las votaciones del 3 de Noviembre, lo que da más certidumbre al mercado.

La apreciación del real brasileño fue porque el presidente Jair Bolsonaro tuvo un desayuno con el presidente de la Cámara Baja, lo que fue bien recibido por el mercado tras los recientes episodios de inestabilidad política de la administración de Bolsonaro, generadas por las diferencias sobre la necesidad de incrementar el gasto público y el crecimiento de la deuda.

Adicionalmente, el ministro de Economía, Paulo Guedes, se reunirá con el Congreso para mejorar la relación entre el ejecutivo y legislativo.

El incremento en los precios del petróleo después de las caídas significativas de la semana previa. Este día el WTI presentó un avance de 6.21por ciento, a 39.35 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó en 5.58 por ciento, a un nivel de 41.46 dólares por barril.

Las divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces de dólar corresponden a divisas de economías productoras de materias primas.

Otro factor que pudo haber contribuido con la apreciación del peso es la publicación en México del Plan Nacional de Infraestructura, que consiste en 39 proyectos por un total de 297 mil millones de pesos.

Esta acción envía una señal positiva al mercado sobre la relación entre el gobierno federal y el sector empresarial. Sin embargo, el plan está por debajo de lo necesario para la reactivación económica.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.3005 y un máximo de 21.6543 pesos por dólar,

El euro tocó un mínimo de 1.1707 y un máximo de 1.1798 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 25.1143 y un máximo de 25.3918 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.4072 pesos por dólar, 1.2982 dólares por libra y en 11786 dólares por euro.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...