El peso cerró la semana con una apreciación de 0.85 por ciento o 16.8 centavos, cotizó 19.52 pesos por dólar, ganó terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar.

Durante la primera mitad de la semana el tipo de cambio subió hasta un máximo de 19.8616 pesos por dólar en la sesión del miércoles, tras la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos.

En particular el mercado reaccionó con nerviosismo al indicador ISM de manufactura que se ubicó en zona de contracción y en su menor nivel desde junio de 2009.

La recuperación del peso en las últimas dos sesiones de la semana se debió a que las señales de que la economía estadounidense se está desacelerando elevaron la probabilidad de que la Fed adopte una postura más flexible en alguna de las siguientes dos decisiones de política monetaria.

La probabilidad implícita de un recorte a la tasa objetivo antes de que termine el año subió de 73 por ciento a 92 por ciento, lo que permitió un debilitamiento del dólar.

En la semana, el índice ponderado del dólar registró un retroceso de 0.37 por ciento, su mayor descenso desde la primera semana de Septiembre.

No todos los indicadores económicos fueron negativos, lo que frenó la aversión al riesgo que se observó particularmente en los mercados de capitales.

Al cierre de la semana, aunque la nómina no agrícola mostró la creación de 136 mil posiciones laborales, por debajo de lo esperado por el mercado, la tasa de desempleo bajó de 3.7 por ciento a 3.5 por ciento, lo cual fue interpretado como un evento positivo.

En la sesión del viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que la economía se encuentra en una “buena posición” y que su trabajo es mantenerla en ese lugar “el mayor tiempo posible”.

Para el caso particular del peso mexicano, en la semana hubo señales de que el T-MEC podría ser aprobado en los próximos meses, a pesar del proceso político interno de Estados Unidos que podría terminar en un juicio político a Donald Trump.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, señaló que los demócratas están trabajando para la aprobación del acuerdo. Por su parte, el subsecretario de relaciones exteriores, Jesús Seade, luego de reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, dijo que el T-MEC podría ser aprobado hacia finales de Octubre o en Noviembre, aunque agregó que hay oportunidad de que sea aprobado en los primeros meses de 2020, lo que contribuyó a moderar la especulación en contra del peso mexicano.

En el Mercado de Futuros de Chicago, durante la semana comprendida entre el miércoles 24 de Septiembre y el martes 1 de Octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso frente al dólar subieron en 25 por ciento, alcanzó un nivel de 115,812 contratos, el mayor incremento de posiciones netas a favor del peso desde Marzo.

Por  estas razones el peso recuperó terreno en la semana, regresó a niveles por debajo de 19.60 pesos por dólar.

Por otro lado, en la sesión del viernes la Reserva Federal de Nueva York emitió un comunicado, anunciando que ampliarán las operaciones repo del 7 de octubre al 4 de noviembre con el objetivo de dar liquidez al sistema bancario y mantener la tasa de fondos federales efectiva dentro del rango de 1.75 por ciento y 2.0 por ciento.

Las operaciones overnight se llevarán a cabo todos los días hábiles por un monto de al menos 75 mil millones de dólares. Asimismo se realizarán ocho operaciones a plazo de 6, 14 y 15 días por montos entre 35 y 45 mil millones de dólares.

En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.4940 y un máximo de 19.8616 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3691 y un máximo de 21.7854 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0879 y un máximo de 1.0999 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5238 pesos por dólar, 1.2334 dólares por libra y en 1.0978 dólares por euro.

Gabriela Siller

Directora de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...