El peso cerró la semana con una depreciación de 0.70 por ciento o 13.9 centavos, cotizó 19.94 pesos por dólar, el tipo de cambio tocando un mínimo desde Marzo de 2020 de 19.5494 pesos y un máximo de 20.2061 pesos por dólar.
El desempeño del tipo de cambio durante la semana se divide en dos etapas. En la primera se apreció como resultado del optimismo asociado con la entrada del gobierno de Joe Biden y la expectativa de que continúen los estímulos fiscales y monetarios.
Desde el punto de vista de la política monetaria se espera una postura ampliamente acomodaticia para este año.
El pasado 14 de Enero, Jerome Powell señaló públicamente que todavía están lejos de considerar incrementos a la tasa de interés y que la Fed probablemente no subirá la tasa hasta que la inflación alcance el nivel de 2% de forma sostenida, lo que redujo la especulación de que se podría comenzar a reducir el programa de compra de bonos.
Desde el punto de vista fiscal, la semana pasada Joe Biden presentó un programa de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares que se espera sea impulsado en las próximas semanas.
Asimismo, Janet Yellen, nominada para la posición de secretaria del Tesoro, señaló ante el Senado que es momento de estimular a la economía a través de la política fiscal, al aprovechar las bajas tasas de interés.
Yellen recibió la aprobación unánime del Comité de Finanzas del Senado para convertirse en secretaria del Tesoro y su nominación deberá ser aprobada por el resto de la cámara alta.
Durante las últimas dos sesiones de la semana el peso se depreció 34 centavos o 1.72 por ciento, pues la atención del mercado se concentró en el avance de la pandemia a nivel global y la necesidad de que se implementen nuevas medidas de confinamiento, principalmente en países de Europa y en México.
En el mercado de futuros de Chicago se mantienen las apuestas en contra del peso. Desde el miércoles 13 al martes 19 de Enero, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se incrementaron en 2 mil 235 contratos, cada uno de 500 mil pesos, y ubicarse en 7 mil 687 contratos.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.2054 y un máximo de 1.2190 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 23.6562 y un máximo de 24.3532 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9380 pesos por dólar, 1.3684 dólares por libra y en 1.2170 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE