El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.27 por ciento o 5.2 centavos, cotizó 19.35 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, luego de que en Estados Unidos la inflación de Febrero se ubicó en 1.5 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

Una menor inflación en ese país es un indicador de que la actividad económica se desacelera y reduce la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de interés en el año.

Al comienzo de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.2410 pesos por dólar, luego de que en medios circuló que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo que la administración federal decidió suspender temporalmente el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ante un contexto de bajo crecimiento económico.

El subsecretario también envió la señal de que se respetarán los objetivos fiscales y que se harán ajustes al gasto público en caso de ser necesario.

Sin embargo, el tipo de cambio regresó a niveles por arriba de 19.30 pesos por dólar poco después de las 8:00 horas, luego de que López Obrador afirmó que la refinería de Tabasco se construirá.

Dijo que, adicional a las medidas implementadas para elevar la extracción y producción de petróleo, se cuentan con 50 mil millones de pesos para la construcción de la refinería, e indicó que es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación para su construcción el 18 de Marzo.

Por otro lado, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Litghthizer, dijo que su país trabaja en un plan para eliminar los aranceles al acero y aluminio de Canadá y México.

Aunque la eliminación de los aranceles representaría un paso importante para la aprobación del T-MEC, el tipo de cambio no fluctuó ante los comentarios de Lighthizer.

En los próximos días, los participantes del mercado estarán atentos a noticias del exterior.

La libra esterlina cerró la sesión con una depreciación de 0.57 por ciento, cotizó 1.3075 dólares por libra.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2410 y un máximo de 19.4200 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6998 y un máximo de 21.8767 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1245 y un máximo de 1.1305 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...