El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 1.31 por ciento o 26.9 centavos, cotizó 20.85 pesos por dólar por mayor percepción de riesgo en mercados globales y fortaleza del billete verde.

El retroceso del peso ocurrió a la par de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.62 por ciento, el mayor incremento desde el 4 de Marzo.

La preferencia por dólares estuvo asociada a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que Alemania anunciara la implementación de estrictas medidas de confinamiento durante las vacaciones de primavera, con motivo de un incremento en el número de casos de coronavirus.

En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 7.4 puntos base para ubicarse en 1.62 por ciento, resultado de una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo.

En contraste, en el mercado de capitales, se observaron pérdidas. El Dow Jones perdió 0.94 por ciento, el S&P 500 perdió 0.76 por ciento y el Nasdaq perdió 1.12 por ciento.

La mayoría de los mercados de capitales también cerraron con pérdidas en Europa y Asia.

En el mercado de materias primas también cayeron los precios, principalmente de los energéticos, ante el riesgo de que el coronavirus afecte nuevamente la demanda por combustibles.

El WTI y el Brent cerraron en 57.48 y 60.44 dólares por barril, lo que equivale a contracciones de 6.63 y 6.47 por ciento, respectivamente.

En el mercado de bonos, las tasas de interés de los valores gubernamentales en circulación tuvieron incrementos significativos para economías emergentes.

Para el caso de México, la tasa de los bonos M a 10 años subió 12 puntos base a 6.79 por ciento, mientras que la tasa de los bonos M a 20 años subió cerca de 20 puntos base a 7.59 por ciento, el mayor incremento diario desde el 20 de abril del 2020.

El incremento probablemente estuvo impulsado por los resultados de la subasta de bonos M a 20 años, cuya tasa se ubicó en 7.35 por ciento, es decir 90 puntos base por arriba de la última subasta del mismo instrumento en Febrero.

Los incrementos de las tasas de interés en bonos de mayor plazo, probablemente estén asociados con un ajuste al alza de las expectativas de inflación en México.

Asimismo, existe el riesgo de salidas de capitales, pues algunos bancos centrales han comenzado a considerar la normalización de su política monetaria, mientras que en México todavía se discute si se mantiene la tasa de interés sin cambios o se recorta en 25 puntos base.

En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.1842 y un máximo de 1.1941 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.3874 y un máximo de 24.7890 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8475 pesos por dólar, 1.3755 dólares por libra y en 1.1849 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...