El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento o 7 centavos, cotizó 18.89 pesos por dólar.
La depreciación del peso se concentró durante las primeras horas del día, ya que el dólar ganó fuerza de forma generalizada en anticipación a la presentación de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comité Bancario del Senado.
Más tarde en la sesión, el peso moderó sus pérdidas, pues con los comentarios de Powell el mercado reconoce que el FOMC mantiene su postura de incrementar la tasa de interés en dos ocasiones en la segunda mitad del año.
Jerome Powell destacó que en el corto plazo el mejor camino para la política monetaria es subir la tasa de interés de manera gradual, para mantener la inflación cerca del objetivo, ya que elevar la tasa de interés de manera lenta puede llevar a una inflación alta, mientras que acelerar el ritmo de incrementos a la tasa puede ocasionar que la inflación se ubique por debajo del objetivo en el largo plazo.
Sobre las expectativas de crecimiento, señaló que son sólidas, aunque agregó que es difícil conocer el impacto que tendrá una guerra comercial sobre la economía estadounidense.
La mayoría de las divisas cerraron con pérdidas durante la sesión, en particular la libra esterlina que se depreció 0.92 por ciento, la corona noruega que perdió 0.55 por ciento y el yen japonés que se depreció 0.51 por ciento.
Al cierre, el índice ponderado del dólar registró una recuperación de 0.63 por ciento frente a sus principales cruces, siendo su mayor avance en cuatro sesiones.
El día de mañana el mercado nuevamente estará atento a los comentarios del Presidente de la Fed frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a partir de las 9:00 horas.
El tipo de cambio también logró mantenerse estable gracias a comentarios positivos en relación al TLCAN. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que van a lograr conseguir un buen acuerdo comercial en la renegociación del TLCAN que será benéfico para Canadá, México y Estados Unidos.
Por su parte, Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Washington, dijo que confía en que la renegociación pueda concluir exitosamente a finales del año y que probablemente las conversaciones de alto nivel se retomarán en la primera mitad de agosto.
Se espera que en las próximas semanas nuevamente surjan noticias sobre los avances en el proceso de renegociación, por lo que volverán a ser un determinante clave en el desempeño del tipo de cambio.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8105 y un máximo de 18.9567 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9633 y un máximo de 22.2291 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1650 y un máximo de 1.1745 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8980 pesos por dólar, 1.3116 dólares por libra y en 1.1664 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE