El peso recuperó terreno por segunda sesión consecutiva, cerró con una apreciación de 1.01 por ciento o 20.8 centavos, cotizó 20.27 pesos por dólar.
La mayor parte de la apreciación se concentró después de las 11:00 horas, tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, los cuales fueron considerados como acomodaticios por los participantes del mercado.
De acuerdo a Powell, la tasa de interés se ubica justo por debajo del nivel neutral, por lo que se interpretó que el FOMC podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019.
Una tasa neutral de política monetaria es aquella que no estimula ni desacelera la actividad económica y se ha especulado recientemente que la Fed podría dejar de subir su tasa de interés una vez alcanzada dicha neutralidad, que se estima se ubica alrededor de 3 por ciento. Actualmente, la tasa de referencia de la Fed se ubica en un rango entre 2p or ciento y 2.25 por ciento.
Posterior a los comentarios de Jerome Powell, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.56 por ciento, el mayor en ocho sesiones, perdió terreno frente a toda la canasta de principales cruces del dólar.
Se puede concluir que la apreciación del peso durante la sesión fue consecuencia de un dólar débil por factores externos y no de un peso fuerte por factores internos.
La apreciación del peso se puede destacar que el tipo de cambio respetó el soporte de 20.20 pesos por dólar, estabilizándose alrededor de 20.25 pesos, pues a dichos niveles se observó un incremento en la demanda por dólares.
No se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio vuelva a subir a niveles por arriba de 20.50 pesos por dólar.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.2019 y un máximo de 20.5192 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9800 y un máximo de 23.1497 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1267 y un máximo de 1.1388 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2699 pesos por dólar, 1.2830 dólares por libra y en 1.1369 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE