En la semana que concluye, el peso cerró con una apreciación de 1.45% o 29.3 centavos, cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, siendo esta la mayor recuperación semanal de la moneda nacional desde la semana del 14 de septiembre, en la cual el peso ganó 2.22%.

La apreciación del peso se debió principalmente a dos factores:

  1. El debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que el miércoles decidió incrementar, por cuarta ocasión en el año, su tasa de interés en 25 puntos base (pb) a un rango de entre 2.25% y 2.50%.

Aunque el incremento ya había sido ampliamente esperado por el mercado, en su comunicado, la Fed ajustó a la baja la perspectiva de inflación y del crecimiento económico para el siguiente año. Reiteró la existencia de riesgos globales e incertidumbre, y recortó de 3 a 2 la expectativa de incrementos en la tasa durante 2019, lo cual ocasionó que el índice ponderado del dólar cerrara la semana con una pérdida de 0.46%.

Asimismo, cabe recordar que el día de hoy, a las 12:00 de la noche, iniciará el cese de operaciones parcial del Gobierno, debido a que se cumple el plazo límite para establecer el conceso en el Congreso de Estados Unidos (EU) sobre el financiamiento del muro exigido por el Presidente Donald Trump.

Aunque históricamente esto no ha sido un factor de incertidumbre, la posibilidad de un cierre parcial del Gobierno de EU eleva la incertidumbre sobre las decisiones de Trump y sus efectos en la economía.

  1. Una menor incertidumbre en México por las políticas económicas futuras de la nueva Administración federal.

Por un lado, el fin de semana pasado se publicó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2019, en donde se planteó un superávit primario de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB), así como un superávit de 0.9% del PIB para el resto del sexenio.

Además se plantearon criterios económicos sensatos para el siguiente año, como un crecimiento económico del 2.0%; un tipo de cambio (promedio) de 20 pesos por dólar; un precio del petróleo de 55 dólares por barril, y una tasa de interés de 8.3%.

Por otra parte, el menor nerviosismo se debió a que el miércoles pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la propuesta de recompra de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue aceptada por la mayoría de los tenedores, lo que eleva la posibilidad de que la cancelación oficial del NAIM se anuncie en el corto plazo, sin que esto se traduzca en un incremento en el riesgo para las finanzas públicas.

Cabe recordar que existía el riesgo de que la cancelación del proyecto generara un incumplimiento en la deuda emitida para la construcción del NAIM, situación que podría haber deteriorado las finanzas públicas.

De igual manera, en México se destacó la decisión del Banco de México (Banxico) de subir la tasa de referencia en 25 pb a 8.25%, la cual ya había sido anticipada por los participantes del mercado.

En su comunicado, la Junta de Gobierno de Banxico reconoció que el balance de riesgos para el crecimiento económico continúa sesgado a la baja, mientras que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza.

El comunicado indica que el balance de riesgos para ambos indicadores económicos se ha deteriorado en un contexto de elevada incertidumbre.

Inflación

Asimismo, es importante mencionar que este viernes se publicó la inflación de la primera quincena del mes de Diciembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 5.0% y una tasa de quincenal de 0.56%.

Con este dato, la inflación de Diciembre probablemente se ubique cerca de 5.0%, por arriba de la estimación previa de 4.6%.

Banco Base anticipa que en el 2019 se terminará con una inflación de 5.1%, por encima de lo presupuestado por la SHCP de 3.4%.

El incremento en el pronóstico de inflación se deriva del aumento en el salario mínimo, y deja abierta la posibilidad de más incrementos a la tasa de interés, si el balance de riesgos continúa deteriorándose.

Finalmente, para la próxima semana se anticipa una menor liquidez en el mercado cambiario, situación que podría acentuar la volatilidad del tipo de cambio ante episodios de aversión al riesgo no anticipados.

Durante la semana que concluye, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.8090 y un máximo de 20.2391 pesos por dólar, y el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6083 y un máximo de 22.9588 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1299 y un máximo de 1.1486 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9442 pesos por dólar, 1.2626 dólares por libra y en 1.1360 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE