El peso inició la sesión con una apreciación de 1.07por ciento o 20.2 centavos, cotizó alrededor de 18.71 pesos por dólar, siendo la divisa de mayor avance en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.
La apreciación del peso se debe al optimismo de que en las próximas horas se pueda anunciar un avance importante en el proceso de renegociación del TLCAN, en particular en lo que corresponde a las diferencias bilaterales entre México y Estados Unidos, lo que abriría la puerta a Canadá para continuar las negociaciones trilaterales.
El fin de semana Donald Trump señaló en un tuit que la relación de Estados Unidos con México se está volviendo más estrecha y agregó que un acuerdo comercial se podría lograr pronto.
Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, también dijo que esta parte de la negociación se encuentra en sus últimas horas, lo que tiene al mercado a la espera de una resolución y detalles de lo acordado, particularmente en materia de reglas de origen del sector automotriz.
Cabe agregar que los equipos de ambos países siguieron trabajando durante el fin de semana y se reunirán de nuevo esta mañana cerca de las 9:00 horas.
En caso de que se den a conocer noticias favorables sobre el proceso de renegociación, el tipo de cambio podría seguir bajando hacia niveles cercanos a 18.40 pesos por dólar, niveles no vistos desde principio de mes, antes de los episodios de inestabilidad financiera en Turquía.
A pesar de la apreciación del peso, existen riesgos en particular en contra de las divisas de economías emergentes, pues la semana pasada no se lograron avances en las reuniones entre oficiales de China y Estados Unidos para evitar un escalamiento de la guerra comercial.
Se dijo en medios que el gobierno chino no tiene la disposición para volver a sostener reuniones hasta después de las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos, por lo que no se descarta que la administración de Trump decida anunciar la imposición de nuevos y mayores aranceles a las importaciones de China en el corto plazo.
Por otro lado, hoy reiniciaron operaciones los mercados financieros de Turquía luego de permanecer cerrados durante la mayor parte de la semana pasada.
Con el regreso de la liquidez a ese mercado, la lira turca inicia la semana con una depreciación de 3.03 por ciento, cotiza en 6.1878 liras por dólar.
No se puede descartar un regreso de la aversión al riesgo relacionada a Turquía, cuya economía presenta desbalances importantes, mientras que su gobierno se encuentra en una disputa con el gobierno estadounidense.
De observarse una fuerte caída de la lira turca, podría darse un contagio hacia otras divisas de economías emergentes.
En cuanto a eventos relevantes para la semana, se destaca la publicación del reporte trimestral de inflación de Banco de México programado para este miércoles, en donde se anticipa un posible sesgo al alza para las expectativas de inflación y un ajuste moderado a la baja de la expectativa de crecimiento económico, que actualmente se ubica en un rango entre 2 por ciento y 3 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.60 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.10por ciento, cotizando en 1.1634 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2876 dólares por libra, mostrando una apreciación de 0.23por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.83por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.8 puntos base, ubicándose en 7.8por ciento, como consecuencia de una mayor demanda por instrumentos del mercado de dinero denominados en pesos.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8186 a 1 mes, 19.2657 a 6 meses y 19.7901 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE