El peso inició la sesión con una apreciación de 0.74 por ciento o 14.5 centavos, cotizó 19.59 pesos por dólar por menor fortaleza del billete verde por cifras laborales menores a las esperadas.
La mayoría de los principales cruces frente al dólar siguen recuperando terreno, pues la divisa estadounidense se debilitó por la publicación de los indicadores labores de Estados Unidos.
Esta mañana se publicó la nómina no agrícola correspondiente al mes de Agosto, la cual mostró la creación de 130 mil posiciones laborales, dato que se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado, señal de una debilidad en el mercado laboral.
Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento, mientras que los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual y anual de 0.4 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente.
Los datos parecen mostrar que el mercado laboral está debilitándose, sobre todo porque 25 mil de los 130 mil puestos de empleo creados corresponden a trabajadores del gobierno que se encargan de elaborar ese reporte.
El debilitamiento en el mercado laboral se vio reflejado en el sector manufacturero, el cual tan sólo añadió 3 mil empleos en Agosto.
El menor crecimiento en el empleo amenaza al crecimiento en el consumo, lo que ha sido el principal motor del crecimiento económico estadounidense.
Bajo este escenario aumenta la probabilidad de un segundo recorte en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal, pues significa que la incertidumbre comercial y el menor crecimiento mundial podrían estar pesando sobre las perspectivas económicas.
Posterior a la publicación del informe mensual del mercado laboral de Estados Unidos, los participantes del mercado centrarán su atención en la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, en una conferencia en Zúrich, Suiza donde se esperan comentarios acerca de las perspectivas económicas y la política monetaria de Estados Unidos.
Por su parte, en México, se publicaron las cifras de inversión fija bruta de Junio, las cuales mostraron nuevamente una caída.
La inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 7.4 por ciento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su mayor retroceso desde Noviembre de 2009, acumulando cinco meses de caídas consecutivas.
Al interior, la inversión de maquinaria y equipo se contrajo a una tasa anual de 11.0 por ciento, mientras que la inversión en construcción cayó 4.5 por ciento.
La inversión para la construcción residencial y no residencial continuaron en contracción, registraron caídas a tasas anuales de 4.8 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente, lo que evidencia la existencia de riesgos para la economía mexicana, que podrían seguir con repercusiones en la apreciación del peso a niveles por debajo de 19.40 pesos por dólar.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una ligera apreciación 0.09 por ciento, cotizó 1.1045 dólares por euro, mientras que la libra inició en 1.2308 dólares por libra, se depreció 0.21por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 0.3 puntos base, ubicándose en 1.56 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una reducción de 3.1 puntos base, ubicándose en 6.98 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6839 a 1 mes, 20.1597 a 6 meses y 20.7163 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE