El peso inició la sesión con una depreciación de 0.26 por ciento o 5.0 centavos, cotizó 19.13 pesos por dólar, pues persiste el nerviosismo a nivel global respecto al impacto económico del Coronavirus.
El mercado que se ha visto más afectado ha sido el de capitales al observar pérdidas en Asia y Europa por tercera sesión consecutiva.
Los comentarios provenientes del CDC profundizaron las pérdidas en el mercado de capitales y la toma de activos refugio en la sesión americana, mientras que los mercados Asia y Europa se encontraban cerrados, por lo que el impacto se observa una sesión después.
El sentimiento del mercado también sigue afectado por la evidencia de un mayor número de infectados por el COVID-19 a nivel global. En Corea del Sur el número de casos subió en 169 a un total de mil 146, mientras que en Italia el número de infectados superó los 300 y en Tenerife, España, se puso en cuarentena un hotel con más de mil huéspedes.
En cuanto a indicadores relevantes, en México se publicó el Indicador Mensual de Empresas Comerciales de Diciembre, en el cual se destacó caídas mensuales de 0.4 por ciento y 0.3 por ciento en las ventas minoristas y en las ventas mayoristas, respectivamente.
En su comparación anual, el comercio al por mayor retrocedió 1.0 por ciento, hilando 11 meses consecutivos a la baja, mientras que el comercio al por menor creció 3.4 por ciento, siendo su mayor crecimiento anual desde Septiembre del 2018.
Por otro lado, a las 12:00 horas se publicará el reporte trimestral de inflación de Banco de México, en donde es probable que revise a la baja su previsión de crecimiento económico de México para 2020, que actualmente se ubica entre 0.8 por ciento y 1.8 por ciento. Asimismo, también se espera que revise al alza su expectativa de inflación para este año.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.12 por ciento, cotizó 1.0869 dólares por euro, mientras que la libra se depreció 0.55 por ciento y cotiza en 1.2933 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.3 puntos base, a una tasa de 1.36 por ciento, después de que ayer tocó un nuevo mínimo histórico de 1.3055 por ciento. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.49 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2044 a 1 mes, 19.6127 a 6 meses y 20.3448 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE