El peso cerró la semana con una depreciación moderada de 0.18 por ciento o 3.5 centavos, cotizó 19.02 pesos por dólar, y la mayor parte del tiempo en un rango de 18.90 a 19.10 pesos por dólar.

El desempeño del tipo de cambio durante la semana dependió principalmente de la publicación del plan de negocios de Pemex, que fue insatisfactorio para los mercados financieros, al elevar la probabilidad de nuevos recortes a la calificación crediticia de la petrolera, además de ocasionar presiones al tipo de cambio.

El plan de negocios que se presentó por completo el miércoles, generó nerviosismo debido a que no contempla la inversión de privados a través de licitaciones o farm outs, y se plantean contratos de servicios (CSIEE) bajo los cuales no se compartiría la producción petrolera a los inversionistas y por lo tanto resultan menos atractivos.

Tmbién se depende fuertemente de inyecciones de capital del gobierno y de una reducción de la carga fiscal para avanzar proyectos estratégicos de exploración y producción. La mitad de las inyecciones de capital y de los beneficios fiscales estarán dirigidos al proyecto de refinería de Dos Bocas, que hasta ahora ha sido criticado por no tratarse de una inversión prioritaria, y por la menor inversión privada y a la asignación de recursos a proyectos no prioritarios.

El mercado considera como poco creíbles las metas de producción petrolera, así como las metas para concluir la construcción de Dos Bocas y el inicio de operaciones de la planta, lo que se planea que suceda en tres años.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.1247 pesos por dólar durante la mañana del miércoles.

Otro elemento fue la especulación del mercado sobre el recorte de la Reserva Federal a la tasa de interés el 31 de Julio, debido a las señales de debilidad en el mercado inmobiliario y ante comentarios de oficiales de la Fed.

El tipo de cambio regresó a un nivel por debajo de 19.00 pesos por dólar, luego de que el jueves el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera que los bancos centrales deberían adoptar posturas acomodaticias ante señales de debilidad económica, algo que fue interpretado como una confirmación de que la Fed podría recortar su tasa a final del mes.

No obstante, la oficina de la Fed de Nueva York aclaró que sus comentarios no eran sobre la política monetaria en el corto plazo, lo que recortó las ganancias del peso al cierre de la semana.

La semana entrante los participantes del mercado estarán atentos principalmente a los indicadores de crecimiento económico de México y Estados Unidos.

En México, el viernes 26 se publica el indicador global de actividad económica (IGAE) de Mayo, en donde será clave conocer el desempeño de las actividades terciaras para evaluar la probabilidad de que se confirme una segunda caída trimestral del PIB durante el segundo trimestre, dato que se publicará hasta el 31 de Julio.

Al cierre de la semana, la agencia calificadora S&P señaló que si la economía entra en recesión y se debilitan las expectativas de crecimiento para 2020, podría acelerar su revisión anual de deuda soberana y de Pemex, es decir, recortar ambas calificaciones. Lo anterior implica un riesgo al alza para el tipo de cambio.

Por su parte, en Estados Unidos el viernes 26 se publicará el crecimiento económico del segundo trimestre, que el mercado anticipa se ubique en una tasa anualizada interior a 2 por ciento, confirmando una desaceleración con respecto al crecimiento del primer trimestre, cuando el PIB creció a una tasa anualizada de 3.1por ciento.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9216 y un máximo de 19.1247 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2731 y un máximo de 21.4882 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1200 y un máximo de 1.1284 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...