El peso cerró la semana con una apreciación de 1.07 por ciento o 20.7 centavos, cotizó 19.11 pesos por dólar, siendo la tercera semana consecutiva que la moneda nacional ganó terreno, acumuló una apreciación en ese periodo de 2.94 por ciento o 58 centavos.

Durante los últimos cinco días la apreciación del peso se debió a una combinación de factores, entre los que se destacan una mayor probabilidad de que la Reserva Federal recorte su tasa de interés el 30 de Octubre.

La probabilidad implícita de un recorte a la tasa subió de 70 por ciento a 86 por ciento en la semana después de la publicación de varios indicadores económicos en Estados Unidos que apuntan a una desaceleración económica hacia el cierre del año.

Entre los datos publicados se destacan las ventas minoristas que se contrajeron a una tasa mensual de 0.3 por ciento en Septiembre, los inicios de vivienda que cayeron 9.4por ciento en el mes y la producción industrial, que se contrajo a una tasa mensual de 0.4 por ciento. En la semana, el índice ponderado del dólar perdió 0.82 por ciento, algo que no sucedía desde Junio.

Aunque existe incertidumbre, persiste el optimismo relacionado con la fase uno del entendimiento comercial entre China y Estados Unidos.

Hay un optimismo moderado con respecto al Brexit, pues el gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo que fue considerado satisfactorio para ambas partes, se redujo el riesgo de un Hard Brexit.

Para que el acuerdo avance es necesaria la aprobación en el Parlamento de Reino Unido, en donde existe oposición que se teme puede frenar el entendimiento, obligando a Boris Johnson a solicitar un aplazamiento a la Unión Europea, algo que él busca evitar.

En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1091 y un máximo de 19.3592 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1451 y un máximo de 21.4148 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0991 y un máximo de 1.1166 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...