El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.1 centavos, cotizó alrededor de 18.92 pesos por dólar, tocó un máximo de 18.9795 pesos por dólar durante las primeras horas del día, luego de que Donald Trump tuiteó que “cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio con virtualmente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, haciendo referencia a posibles represalias a nivel global tras su decisión de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10por ciento a las de aluminio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio nuevamente enfrente presiones al alza y es altamente probable que alcance niveles por arriba de 19 pesos por dólar.

Se espera que en la sesión de este día el peso mexicano cotice entre 18.85 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por ahora el promedio móvil de 100 días en 18.94 pesos por dólar no ha sido perforado con fuerza, pero esto podría ocurrir durante el día al incrementarse el volumen de operaciones en el mercado local.

Los comentarios altamente proteccionistas de Trump ignoran por completo los costos económicos de una guerra comercial y todavía no existen detalles de si Estados Unidos planea exentar a México y Canadá de los nuevos aranceles, lo cual es preocupante pues ocurre a mitad de la séptima ronda de renegociación del TLCAN

La Ministro de Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que de ser impuestas las restricciones comerciales sobre los productos de acero y aluminio de Canadá, el país tomará medidas de respuesta para defender sus intereses.

Agregó que es completamente inapropiado que Canadá esté siendo considerado una amenaza a la seguridad nacional. Por parte de México, a mitad de semana el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que comunicaría a la administración estadounidense que México impondría impuestos como represalia si ellos decidían aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Cabe notar que Canadá es el principal exportador de acero hacia Estados Unidos, representando el 16por ciento de las importaciones del metal en ese país, seguido de Brasil que representa el 13 por ciento de las importaciones de acero, Corea del Sur con 10 por ciento y México con 9 por ciento, por lo que serían los cuatro países más afectados de manera directa tras la decisión de Trump.

A nivel internacional, las reacciones han sido negativas. El Ministro de Comercio de Japón dijo hoy viernes que las exportaciones de aluminio y acero a Estados Unidos, que es un país aliado, no afectan su seguridad nacional de ninguna manera.

En China, personas de la industria dijeron que su país tomará medidas de retorsión relevantes, mientras que el Vicepresidente de la Asociación China de Hierro y Acero, dijo que el actuar de Estados Unidos es poco inteligente.

Por su parte, oficiales de la Unión Europea dijeron que la respuesta a Trump incluirá represalias directas, medidas para evitar que el mercado europeo se inunde de acero estadounidense, así como una queja con la Organización Mundial de Comercio.

Al interior de Estados Unidos también han surgido quejas de que las medidas afectarán la producción de otras industrias al elevar los costos de los insumos.

Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.23por ciento, cotizando en 1.2295 dólares por euro. No obstante, la recuperación del euro se debe a que en sesiones previas se alcanzó el nivel de 1.22 dólares por euro que es considerado un soporte clave, elevando la demanda por euros en el corto plazo. En la Eurozona, el índice de precios al productor de enero mostró un incremento interanual de 1.5por ciento, por debajo del 1.6por ciento anticipado. Sin embargo, el dato no tuvo un efecto observable sobre la cotización del euro.

Debido a que los comentarios de Trump generaron un incremento de la aversión al riesgo, el yen japonés inicia como la divisa más apreciada, avanzando 0.72por ciento y cotizando cerca de 105.48 yenes por dólar, seguida del franco suizo que se aprecia 0.65por ciento. Mientras tanto, la libra inicia cotizando en 1.3789 dólares por libra, apreciándose apenas 0.09por ciento.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento moderado de 2.1 puntos base, ubicándose en 2.83por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 7.61por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.77por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0073 a 1 mes, 19.4743 a 6 meses y 20.0218 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Un comentario en «Peso continúa con presiones por el proteccionismo comercial de Trump»
  1. Me levanto todas las mañanas rezando a mi Dios para fortalecer al Dr. James por sus buenas obras que está haciendo en todo el mundo. Perdí a mi amante hace algunos meses, pero gracias al Dr. James por ayudarme a recuperarlo en 48 horas. Contáctese con Dr.james vía (drjamesd3@gmail.com) o vía whatsap número en +27737872215 gracias Dr.james por la ayuda que me presta ..

Los comentarios están cerrados.