El peso inició la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento o 5.4 centavos, cotizó alrededor de 18.55 pesos por dólar.
Se espera que este día el peso mexicano cotice entre 18.47 y 18.67 pesos por dólar en las cuestiones interbancarias a la venta.
La razón detrás de la apreciación del peso en comparación con otras divisas, se debe a que el día de ayer las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México mantuvieron un tono restrictivo.
Cabe notar que las minutas destacaron riesgos al alza para la inflación asociados con un entorno de alto grado de incertidumbre, enfatizando que el incremento en la tasa de interés que la Junta de Gobierno realizó permite mantener ancladas las expectativas de inflación.
Las minutas también mencionaron que la Junta se mantendrá vigilante de la evolución de la inflación, así como del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio sobre los precios, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos y de la evolución de la actividad económica.
Con la publicación de las minutas, Banco Base estima una probabilidad de 60 por ciento de que Banco de México decida incrementar su tasa de interés durante su siguiente reunión en el mes de Abril.
Por otra parte, esta mañana se dio a conocer en México que durante el cuarto trimestre del 2017 la economía creció a una tasa anual de 1.5 por ciento, mostró un incremento trimestral de 0.8 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad de la estimación final de crecimiento.
Estos datos implican una revisión a la baja de los datos oportunos que mostraron una tasa de crecimiento anual de 1.7 por ciento en cifras desestacionalizadas durante el último trimestre del año pasado.
Al interior, las actividades primarias registraron un incremento anual de 4.1por ciento y las actividades terciarias mostraron un incremento anual de 2.3 por ciento, mientras que las actividades secundarias registraron una contracción anual de 1.0 por ciento.
Con los cuatro trimestres, durante el 2017 el PIB de México creció a una tasa anual desestacionalizada de 2.3 por ciento de acuerdo con los datos finales.
A pesar de que el dato de crecimiento fue revisado a la baja, no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.
Cabe agregar que hoy a las 9:00 horas se publicarán los datos de balanza de pagos correspondientes al cuarto trimestre de 2017, en donde será relevante observar los resultados de cuenta corriente y el detalle de la cuenta financiera para conocer cuáles fueron las fuentes de financiamiento que se utilizaron en dicho periodo.
Por su parte, esta mañana el euro retrocede 0.24por ciento a 1.2300 dólares por euro, mientras que la libra inició en 1.3983 dólares por libra, registró una apreciación de 0.19 por ciento.
Es importante notar que la recuperación de la libra frente al dólar se debe a la disminución en las tensiones al interior del gabinete del Primer Ministro británico, Theresa May, luego de que se lograra alcanzar un consenso para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea una vez que se efectúe el Brexit.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia ubicándose en 2.88 por ciento, mostró un retroceso marginal de 3.2 puntos base con respecto a la sesión anterior.
Por su parte, en México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia ubicándose en 7.63por ciento, tuvo un retroceso marginal de 1.6 puntos base con respecto a la sesión anterior
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6495 a 1 mes, 19.1042 a 6 meses y 19.6576 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE