El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.78 por ciento o 15.9 centavos, cotizó 20.30 pesos por dólar.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.2197 y un máximo de 20.4872 pesos por dólar.

La recuperación del peso ocurrió a la par de los principales cruces del dólar y es resultado de una corrección a la depreciación observada al comienzo de la semana, por lo que no desaparece el riesgo de movimientos al alza para el tipo de cambio.

En el corto plazo se espera que el tipo de cambio siga enfrentando presiones hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar, aunque es bajo el riesgo de que Estados Unidos abandone la renegociación del TLCAN, la insistencia de la Casa Blanca en buscar acuerdos bilaterales puede dificultar que se logre una renegociación exitosa, sobre todo con la llegada de una nueva administración federal en México.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, calificó las tensiones comerciales con otros países del G7 como una “disputa familiar”, agregando que Trump se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la reunión del G7 programada para los días viernes 8 y sábado 9 de junio. Se espera que el peso pierda terreno en caso de que se den a conocer noticias tras la reunión que indiquen una mayor distancia entre México y sus vecinos del norte, reduciendo la probabilidad de que se alcance un acuerdo trilateral.

Debido a que el tipo de cambio se ubica por arriba de 20 pesos por dólar, la paridad podría observar en promedio movimientos diarios superiores a 30 centavos, tal como sucedió a finales de 2016, cuando se confirmó que Donald Trump sería Presidente de Estados Unidos.

Mañana a las 8:00 horas se espera la publicación de la inflación de México correspondiente a mayo. Banco Base anticipa que la inflación interanual de mayo se ubique en 4.48 por ciento, descendiendo por quinto mes consecutivo.

No obstante, esto sería resultado de una mayor inflación interanual durante la segunda quincena de mayo, pasando de 4.46 por ciento en la primera mitad del mes a 4.51 por ciento. De cumplirse lo anterior se estaría confirmando un freno de la tendencia a la baja para la inflación a mitad del segundo trimestre.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.8370 y un máximo histórico de 24.0906 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1713 y un máximo de 1.1796 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2980 pesos por dólar, 1.3412 dólares por libra y en 1.1773 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...