El peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.13 por ciento o 2.8 centavos, cotizó 20.68 pesos por dólar ante una recuperación de la divisa norteamericana.

El retroceso del peso se debe a que nuevamente se fortalece el dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanza 0.10 por ciento frente a sus principales cruces, debido a que se mantiene la tendencia al alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, se ubicó en 1.44 por ciento, subió por segunda sesión consecutiva.

Con este movimiento se confirma que el movimiento a la baja del tipo de cambio durante la sesión del lunes fue principalmente una corrección, pero continúa riesgo de que el tipo de cambio regrese a la resistencia de 21.00 pesos por dólar en el corto plazo.

En el mercado cambiario las divisas que más pierden son nuevamente de economías emergentes: el real brasileño con 0.63 por ciento, el rand sudafricano con 0.53 por ciento, la rupia de Indonesia con 0.49 por ciento y el peso chileno con 0.41 por ciento.

En el mercado de capitales los principales índices avanzan cerca de 0.60 por ciento en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una probable corrección moderada a las ganancias del lunes, con los principales índices perdiendo entre 0.05 y 0.10 por ciento.

En sesiones recientes el desempeño del tipo de cambio ha dependido principalmente de factores externos. Sin embargo, existen factores de riesgo internos que podrían volver a elevar la volatilidad.

Ayer por la noche, las comisiones del Senado en México aprobaron vía fast track la minuta de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sin hacer ninguna modificación. Ahora, la reforma se discutirá en el Pleno del Senado y podría ser aprobada tan pronto como este día.

El proceso legislativo terminaría con la promulgación de la ley en el Diario Oficial de la Nación.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.62 y 20.89 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento, cotizó en 1.2026 dólares y la libra perdió 0.11 por ciento, cotiza en 1.3910 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.1 puntos base, a 1.44 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.15 por ciento. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...