El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.13 por ciento o 2.6 centavos, cotizó 19.87 pesos por dólar.

Durante la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8314 y un máximo de 19.9270 pesos, sin que se observe una tendencia clara.

Desde el 17 de Mayo el tipo de cambio ha cotizado la mayor parte del tiempo en un canal entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar.

La ausencia de tendencia en el tipo de cambio es evidencia de cautela entre los participantes del mercado en anticipación a las elecciones federales y locales del 6 de Junio.

No se descarta volatilidad y presiones al alza del tipo de cambio si el partido en el poder Ejecutivo y sus aliados logran mayoría absoluta, esto elevaría la posibilidad de más reformas que inhiban la inversión, el crecimiento económico y que pudieran llegar a debilitar los organismos autónomos del país.

En el mercado cambiario, el dólar cerró la sesión al alza frente a sus principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.24 por ciento, siendo su primer incremento en lo que va de la semana.

El avance del dólar no está asociado a la publicación de indicadores económicos y es principalmente resultado de una corrección, pues el día de ayer el índice tocó su nivel más bajo desde el 7 de Enero.

Se prevé que en la semana continúen los ajustes de portafolio, pues se acerca el fin de mes y el próximo lunes 31 de Mayo los mercados de capitales y bonos estarán cerrados en Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Caídos.

El día de mañana en México será relevante la publicación de los datos de empleo (ENOE) correspondientes al mes de Abril.

Asimismo, a las 9:00 horas será la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México.

En el último anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno señaló que los riesgos para la inflación muestran un sesgo al alza, algo que no había sido mencionado desde hace dos años.

Por su parte, en Estados Unidos se publica la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, que se espera sea ajustado moderadamente al alza de una tasa trimestral anualizada de 6.4 por ciento a 6.5 por ciento.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2182 y un máximo de 1.2263 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 24.2259 y un máximo de 24.4102 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8692 pesos por dólar, 1.4125 dólares por libra y en 1.2193 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...