El tipo de cambio peso-dólar para este 2021 se prevé una baja volatilidad cambiaria por menor fortaleza de la divisa norteamericana al pronosticarse un cierre de 20.50 pesos por billete verde, señaló Banco Ve por más (BX+).

El subdirector de estrategia económica, Alejandro Saldaña Brito, explicó que se mantendrá cierta debilidad del dólar ante el agresivo estímulo monetario y fiscal en Estados Unidos, lo que beneficia a la moneda mexicana por la tasa del Banco de México (Banxico) relativamente atractiva, el grado de inversión del país y operación las 24 horas del día.

Destacó que el tipo de cambio no se encuentra exento de volatilidad, pero las políticas monetarias de los bancos centrales ofrecerán estabilidad para que cierre en 20.50 pesos al final, pronóstico que se encuentra 20 centavos del consenso que estima cierre en 20.30 pesos.

Además, se prevé que los activos refugio como pueden ser el oro y el dólar tendrán una menor demanda durante el presente año, indicó el director de análisis y estrategia, Juan Rich Rena.

Sobre el crecimiento económico para este año, especificó Saldaña Brito que se prevé un 3 por ciento con un primer semestre lento por las cuestiones de la emergencia sanitaria y con mayor actividad hacia el tercer trimestre por el avance de la campaña de vacunación en contra del Covid-19.

Advirtió que el gobierno federal podría recortar el gasto público en caso de no cumplirse sus expectativas de ingreso por un bajo crecimiento menor al 4.6 por ciento, estipulado en el paquete económico de este año.

Asimismo, expuso que otro riesgo es que no se cumpla la producción petrolera de 1.9 a 2 millones de barriles diarios y menores remesas a las registradas en 2020.

Finalmente, especificó que el paquete anunciado por la Secretaría de Economía (SE) con su apoyo al comercio internacional, créditos a las empresas no tendrá un impacto sustancial para reactivar la economía.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...