El tipo de cambio peso-dólar inició la semana con una apreciación de 0.95 por ciento o 19.0 centavos, cotizó 19.77 pesos por dólar, alcanzó un mínimo de 19.7429 pesos, nivel no visto desde el 18 de Mayo.
El peso es la divisa con mejor desempeño en la canasta amplia de principales cruces, debido a una reacción a las elecciones del 6 de Junio, en las que el partido Morena, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera consiga poco menos del 50 por ciento de los 500 asientos en la Cámara de Diputados.
Aunque no se trató de elecciones presidenciales, el resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales.
En meses recientes, se han propuesto y aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio.
En el resto de los mercados financieros, se observa una sesión con pocos cambios, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia.
Los inversionistas mantienen un comportamiento de cautela, previo a la publicación de la inflación en Estados Unidos, programada para el día jueves, 10 de Junio.
Las expectativas de inflación en Estados Unidos y sus potenciales efectos sobre la política monetaria han sido unas de las principales fuentes de volatilidad en los últimos meses.
En México también se publicará la inflación de la segunda quincena de Mayo, programada para el miércoles, 9 de Junio, lo cual también podría generar volatilidad en el tipo de cambio.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.71 y 19.90 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.03 por ciento, cotizó 1.2163 dólares, mientras que la libra avanzó 0.11 por ciento y cotizó en 1.4172 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.7 puntos base, a 1.58 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 6.63 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8207 a 1 mes, 20.1739 a 6 meses y 20.6439 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE