El peso inició con la mayor depreciación de 1.04 por ciento o 20.6 centavos, cotizó 20.11 pesos por dólar, perdió a la par de los principales cruces del dólar.

Las divisas que más pierden son el peso mexicano, el dólar australiano que cae 0.78 por ciento, el dólar neozelandés que pierde 0.75 por ciento y el real brasileño que muestra una depreciación de 0.66por ciento.

El dólar estadounidense se fortalece de forma generalizada debido a un incremento en la demanda, ya que en la semana se publicará información económica relevante para Estados Unidos que puede generar especulación sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Este día se publicará en Estados Unidos el ISM manufacturero de Junio, mientras que mañana martes se publicarán los pedidos de bienes durables. Asimismo, este jueves se dará a conocer la encuesta ADP del sector privado y el viernes los indicadores mensuales de empleo de Estados Unidos, en donde se destacan la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de junio.

El dólar también se fortalece debido a que esta semana se esperan más noticias de corte proteccionista, pues el viernes 06 de Julio, Estados Unidos pondrá en vigor aranceles a 34 mil millones de dólares de importaciones de China, mientras que ese país también pondrá en efecto aranceles en represalia sobre productos automotrices estadounidenses.

La continuación de la retórica proteccionista de la administración de Trump seguirá generando aversión al riesgo entre los participantes del mercado, por lo que esta semana se espera una mayor preferencia por divisas refugio. Al comienzo de la sesión, el yen japonés es la única divisa que no muestra cambios en su cotización frente al dólar, se ubica en 110.77 yenes por dólar.

Las divisas con mayores pérdidas son las de países productores de materias primas, al observarse una caída en los precios del petróleo, luego de que Donald Trump nuevamente presionó a Arabia Saudita para incrementar su producción petrolera con el objetivo de bajar los precios del crudo y productos derivados.

El Brent inicia la sesión con un retroceso de 1.33 por ciento, cotizó en 78.38 dólares por barril, mientras que el WTI retrocede 0.55 por ciento.

De manera particular para México, el peso también se ubica entre las divisas que más pierden tras los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y legislativas.

El partido Morena se perfila para obtener la mayoría simple, tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, seguido por el PAN y la tercera fuerza política, el PRI.

Al contabilizar los votos obtenidos por los partidos PT y PES, junto con Morena, indican que la coalición del candidato López Obrador podría obtener la mayoría absoluta, es decir más del 50 por ciento de los asientos en ambas cámaras del Congreso de la Unión. El resultado se conocerá cuando se termine de computar la votación y se asignen las legislaturas plurinominales.

En el corto plazo podría esperarse que la confianza del consumidor suba, ya que López Obrador ganó con una amplia ventaja, lo cual podría ocasionar que el consumo se acelere.

Por el lado de la inversión es de esperarse que disminuya por dos factores: 1) la inversión se había incrementado en el primer semestre como consecuencia de un mayor gasto de gobierno, efecto que ya no se dará en la segunda mitad del año y 2) la incertidumbre relacionada con los posibles cambios en la política económica podrían disminuir la inversión en México hasta que entre la nueva administración. Se sigue esperando que la economía mexicana crezca entre 2.3 por ciento y 2.5 por ciento este año, también se prevé que los mercados financieros internacionales estén atentos a lo que López Obrador vaya diciendo en relación a las finanzas públicas y la relación comercial de México con Estados Unidos.

Sin embargo, se espera que los factores que sigan moviendo al peso en el corto plazo sigan siendo: 1) las noticias relacionadas con el proteccionismo de Estados Unidos, 2) la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal, 3) un efecto contagio de otras divisas de economías emergentes, 4) los precios del petróleo y 5) aversión al riesgo generada a nivel internacional.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.44 por ciento, cotizó en 1.1633 dólares por euro, gracias a la estimación de inflación correspondiente a junio. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3123 dólares por libra, con una depreciación de 0.64por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 2.83por ciento, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo en los mercados financieros globales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 7.62por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1996 a 1 mes, 20.6872 a 6 meses y 21.2586 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...