El peso inició la sesión con una apreciación de 0.09 por ciento o 1.9 centavos, cotizó 19.03 pesos por dólar ante las perspectivas de políticas monetarias más laxas.

La apreciación del peso se debe a la especulación de que la política monetaria de dos de los principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, podría volverse más acomodaticia, lo que por ahora ha permitido ganancias en los mercados de capitales en Europa.

En Estados Unidos se publicaron nuevamente datos por debajo de lo esperado sobre el crecimiento del mercado laboral.

La encuesta ADP de empleo correspondiente a junio mostró la creación de 102 mil posiciones laborales, lo cual también contribuye con la expectativa de una menor creación de empleo en las cifras oficiales de la nómina no agrícola que se publicarán el viernes por la mañana.

Cabe recordar que el menor crecimiento del mercado laboral es consistente con una política monetaria más acomodaticia.

Por su parte, Donald Trump anunció dos nominaciones para el Consejo de gobernadores de la Reserva Federal, con el fin de cubrir dos vacantes, los cuales el mercado considera que tendrán una postura más acomodaticia. Los nominados son Christopher Waller, vicepresidente ejecutivo de la Reserva Federal de St. Louis, y Judy Shelton, director del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Los siete miembros del Consejo de gobernadores forman parte del Comité Federal de Mercado Abierto que toma las decisiones de política monetaria, por lo que la nominación también es considerada como presión por parte de Trump para que se recorte la tasa de interés.

En Europa, el martes también se dio a conocer que Christine Lagarde, actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), es candidata a suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Para los mercados todavía no existe claridad sobre las implicaciones para la política monetaria de la Eurozona, aunque debido a que continúan los riesgos a la baja para el crecimiento económico y la inflación en esa región, se espera que continúe la política monetaria acomodaticia.

A pesar de que el peso ha ganado terreno, la capacidad de apreciación de la moneda nacional seguirá limitada por los riesgos a la baja que enfrenta la actividad económica.

Este día se reportó que en México se vendieron 106 mil 398 vehículos ligeros, su menor lectura para un mes de junio desde el 2014 y 11.39por ciento por debajo de lo observado en el mismo periodo del 2018.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar.

El euro inició la sesión sin cambios, con respecto cierre de ayer, cotizó 1.1283 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.18 por ciento, cotizó 1.2570 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 1.96por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.2 puntos base, ubicándose en 7.4por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1285 a 1 mes, 19.6130 a 6 meses y 20.1717 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...