El peso inició la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento o 6.5 centavos, cotizó 21.2106 pesos por dólar, tocó un mínimo de 21.1779 pesos, nivel no visto desde el 11 de Marzo cuando el tipo de cambio se ubicaba en 20.7150 pesos por dólar y se posiciona como la sexta más apreciada esta mañana.
La apreciación del peso al comienzo de la semana es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense que retrocede 0.21 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
En el mercado cambiario, el peso se ubica como la sexta divisa más apreciada por detrás del shekel israelí (+0.82 por ciento), la libra esterlina (+0.63 por ciento), el rand sudafricano (+0.43 por ciento), la corona noruega (+0.37 por ciento) y el dólar neozelandés (+0.36 por ciento).
En el mercado de capitales de Europa se observa un desempeño mixto y con pocos cambios en la mayoría de los índices, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que las ganancias podrían exceder el 1 por ciento tras la apertura.
Este optimismo se debe principalmente a tres factores: Orcale Corp. está cerca de llegar a un acuerdo con ByteDance Ltd. para la compra de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, luego de que la propuesta de Microsoft fuera rechazada.
El acuerdo con Oracle será más parecido a una reestructuración corporativa, aunque todavía se están discutiendo los términos.
Una vez que se llegue a un acuerdo entre las compañías, deberá ser aprobado por la Casa Blanca, lo que podría reducir temporalmente las tensiones políticas entre China y Estados Unidos.
Durante el fin de semana, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, reanudaron los ensayos clínicos de su vacuna contra Covid19. Luego de que la Autoridad Reguladora de la Salud y Medicamentos de Reino Unido, recomendara retomar el estudio después de hacer una investigación independiente.
El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 16 de Septiembre, en donde se anticipa que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto mantenga un lenguaje acomodaticio.
En esta ocasión el anuncio viene acompañado de la actualización de las expectativas de crecimiento, inflación, empleo y la proyección de los miembros del comité sobre el futuro de la tasa de interés.
El miércoles los mercados financieros permanecerán cerrados en México por el Día de la Independencia, por lo que se podría observar in incremento de la volatilidad del tipo de cambio.
Durante la segunda mitad del mes, no se pueden descartar episodios de aversión al riesgo.
Los casos de coronavirus a nivel mundial superaron los 29 millones, siendo India el epicentro de la pandemia, en donde se han registrado más de 90 mil casos nuevos por cinco días consecutivos.
En Israel, el comité votó para imponer un segundo confinamiento a nivel nacional para tratar de frenar los contagios. Los ministros decidieron limitar estrictamente las reuniones y la actividad económica durante al menos tres semanas.
En la sesión, no se espera la publicación de indicadores económicos relevantes en México ni Estados Unidos. Sin embargo, el fin de semana se publicaron en México las cifras de empleo publicadas por el IMSS.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.15 y 21.40 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.24 por ciento, cotizó 1.1875 dólares, mientras que la libra se apreció en 0.52 por ciento y cotizó en 1.2862 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 0.66 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.95 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.14 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2805 a 1 mes, 21.6465 a 6 meses y 22.1126 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE