El peso inició la sesión con una apreciación de 0.13 por ciento o 2.4 centavos, cotizó 19.11 pesos por dólar y se coloca entre las pocas divisaas que gnaron terreno frente al billete verde.
Entre los principales cruces del dólar, el peso mexicano y el rand sudafricano, que se aprecia 0.14 por ciento, son las únicas dos divisas que ganan terreno al inicio de la sesión.
La agencia calificadora Moody’s Investors confirmó la calificación crediticia de la deuda soberana de Sudáfrica en Baa3, con lo cual conserva su grado de inversión.
En su reporte, Moody’s indicó que el país logró mantener su calificación a pesar de que el crecimiento económico esperado para este año es de 1.3 por ciento, en un contexto en el que las finanzas públicas continúan deteriorándose, aunque advirtió que si estas condiciones se mantienen, hacia adelante podrían ajustar a la baja la calificación de Sudáfrica.
Las ganancias del peso se deben a que es una de las divisas más líquidas, por lo que es ampliamente utilizado para especular sobre otras divisas de economías emergentes, sobre todo cuando existe poca información económica relevante para México o en horas de baja liquidez.
Los eventos positivos en un país como Sudáfrica no tienen un efecto directo sobre la economía real de México.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, en una corrección a las ganancias que se registraron en la sesión previa.
Entre las divisas que más pierden se encuentran el dólar neozelandés, que se depreció 0.71 por ciento, el dólar australiano que retrocedió 0.55 por ciento, y la libra esterlina, se retrocedió 0.43 por ciento.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.25 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina mostró una depreciación de 0.44 por ciento, cotizó 1.3046 dólares por libra, mientras que el euro cotizó en 1.1199 dólares por euro, con una apreciación de 0.12 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró una disminución de 1.7 puntos base para ubicarse en 2.48 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años retrocedió 2.1 puntos base para situarse en 8.0 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.75 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.2231 a 1 mes, 19.6771 a 6 meses y 20.2161 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE