El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.23 por ciento o 4.5 centavos, cotizó alrededor de 19.59 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo de 19.4527 pesos por dólar durante el overnight al estar cerrado el mercado norteamericano.
La apreciación del peso se acentúa esta mañana debido a que se observa una menor liquidez en el mercado cambiario, ya que los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día de los Caídos.
A pesar de la recuperación observada por el peso, se mantienen las apuestas en contra de la divisa en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), ya que durante la semana comprendida entre el miércoles 16 y el martes 22 de Mayo las posturas a favor del peso se redujeron en 7 mil 519 contratos, para ubicarse en 78 mil 769 contratos (cada uno de 500 mil pesos), retrocedieron por cinco semanas consecutivas.
El tipo de cambio continuará con presiones al alza ante la incertidumbre relacionada a la renegociación del TLCAN y el proceso electoral de México. En particular, la percepción de riesgo en relación a la renegociación del TLCAN podría incrementarse durante la semana si el viernes 01 de Junio entran en vigor los aranceles de 25 por ciento y 15 por ciento sobre las importaciones estadounidenses de acero y aluminio provenientes de México y Canadá.
Por otro lado, esta mañana los precios del petróleo muestran un retroceso importante debido a la expectativa de que la OPEP y sus aliados disminuirán sus recortes de producción petrolera, pues consideran que el mercado de crudo alcanzó un reequilibrio durante el mes de Abril.
El WTI muestra una disminución de 1.49 por ciento, cotiza 66.87 dólares por barril, mientras que el Brent inicia la sesión en 75.33 dólares por barril, con una pérdida de 1.45 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.33 por ciento, cotizó en 1.1612 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión con una depreciación de 0.05por ciento, cotizando en 1.3303 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años permanece sin cambios en 2.93 por ciento, debido a que los mercados financieros permanecen cerrados en Estados Unidos.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también comienza la sesión sin cambios en 7.66por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6751 a 1 mes, 20.1650 a 6 meses y 20.7220 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE