El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión como la tercera divisa con mayor depreciación de 0.77 por ciento o 0.16 centavos por incremento en la percecpción de riesgo local y el aumento en los contagios Covid.
Este día el peso mexicano se situó como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de monedas, siendo el peso chileno el que muestra una mayor depreciación de 1.24 por ciento, seguida de la lira turca con 1.05 por ciento.
La depreciación del peso mexicano se debe principalmente a mayor percepción de riesgo sobre México, como consecuencia de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que de aprobarse, daría al gobierno la posibilidad de suspender permisos en materia de hidrocarburos «para fin de garantizar los intereses de la Nación», incluyendo los permisos de importación, comercialización, almacenamiento, etcétera.
Asimismo, la reforma permitiría al gobierno contratar a Pemex para operar las instalaciones que se encuentren bajo «la ocupación temporal, la intervención o la suspensión» prevista en la iniciativa.
La reforma incrementa la incertidumbre en el mercado energético de México y pone en riesgo la inversión privada en el sector.
También se debe a los casos de coronavirus a nivel mundial que han aumentado. El epicentro de la pandemia, se encuentra en países en desarrollo como Brasil e India, en donde se registraron 44 mil 326 y 68 mil 020 casos nuevos en las últimas 24 horas, respectivamente.
Asimismo, los casos siguen incrementando en países europeos. La canciller alemana, Ángela Merkel, señaló que podría ejercer fuerza federal en torno a las medidas de confinamiento para frenar los contagios de Covid19.
Por su parte, en el mercado de materias primas, los precios de las principales mezclas de petróleo muestran pérdidas, debido a que las autoridades de rescate informaron que ya se logró sacar a flote al buque Ever Given que se atascó en el Canal de Suez.
Alrededor de 12 por ciento del comercio mundial pasa por esta ruta marítima, hasta ahora ya se acumulan más de 453 barcos en línea para pasar.
El WTI inició la sesión en 61.37 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.66 por ciento.
En el mercado de capitales, se observa riesgo asociado con la venta masiva de empresas tecnológicas chinas y estadounidenses, que se dio al cierre de la sesión del viernes.
Ayer se confirmó que la empresa Archegos Capital Management LLC, fue la responsable de estas operaciones de más de 20 mil millones de dólares. Ante este contexto, en Estados Unidos, los principales índices accionarios iniciaron la sesión con pérdidas moderadas, de alrededor de 0.20 por ciento.
Esta semana estará tranquila en cuanto a la publicación de indicadores económicos en México, destacando únicamente el reporte de finanzas públicas y la presentación de Pre-Criterios de Política económica 2022, el martes 30 y miércoles 31, respectivamente.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.62 y 20.92 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.03 por ciento, cotizó 1.1790 dólares, mientras que la libra ganó 0.25 por ciento, cotizó en 1.3824 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a una tasa de 1.67 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 2.9 puntos base, a 6.76 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.09por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8230 a 1 mes, 21.1820 a 6 meses y 21.6661 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE