El peso inició la sesión con apreciación de 0.22por ciento o 4.2 centavos, cotizó ando alrededor de 19.48 pesos por dólar ante una tendencia de política monetaria acomodaticia en bancos centrales.

Hay que recordar que Jerome Powell presidente de la Fed, en su discurso en Zúrich en la sesión del viernes, abrió la puerta a otro recorte en la tasa de interés de referencia al mencionar que se “actuará de manera apropiada para mantener la expansión”.

Powell también mencionó que se espera que la economía de Estados Unidos sigua observando una perspectiva favorable, a pesar de los riesgos relacionados con las tensiones comerciales.

Asimismo, durante la semana será relevante la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), del cual se espera aumente su estímulo monetario.

Durante su última decisión de política monetaria, el presidente del BCE, Mario Draghi, mencionó que se podría incrementar su programa de compra de bonos, aumentando la liquidez en los mercados e incluso abrió la puerta a reducir aún más su tasa sobre depósitos, la cual se encuentra en menos 0.40 por ciento.

Finalmente, el Banco Popular de China (BPC), mencionó que recortaría aún más las reservas requeridas por sus bancos, situándolos en su nivel más bajo desde 2007, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.

Los recortes causarán un incremento en la liquidez de China de 900 mil millones de yuanes o 126 mil millones de dólares.

Por su parte, el día de ayer, el Secretario de Hacienda presentó el Paquete Económico 2020 ante la Cámara de Diputados.

La atención del mercado se centró en el objetivo del gobierno federal de mantener un superávit fiscal de 0.7 por ciento del PIB en 2020, en línea con lo sugerido por las agencias calificadoras, aunque por debajo del 1.3 por ciento del PIB estimado en los Pre-criterios Generales de Política Económica (PGPE) publicados en Abril.

Adicionalmente, los Criterios Generales de Política Económica estiman un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento en 2020, mientras que el crecimiento para este año lo redujeron a un rango de entre 0.6 y 1.2 por ciento.

De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda, la mejor perspectiva de crecimiento se debe a la expectativa de un fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la recuperación de la inversión en infraestructura pública y privada.

Finalmente, se destacó la previsión de un precio del petróleo de 49 dólares por barril, lo que representa un ajuste a la baja respecto de los 55 dólares por barril proyectados en los PGPE.

Por ahora el mercado parece haber tomado como realista y responsable el Presupuesto, aunque su publicación no causó ningún movimiento en el tipo de cambio.

Por otro lado, en México esta mañana se publicó la inflación del mes de agosto, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.16 por ciento, su menor nivel desde Octubre de 2016.

En su comparación mensual, la inflación mostró una disminución de 0.02 por ciento. Se especificó que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 3.78 por ciento, bajó de 3.82 por ciento en el mes previo.

Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa interanual de 1.28 por ciento, bajando de 3.64 por ciento y siendo su menor nivel desde junio de 2016.

La menor inflación no subyacente, que incluye los precios de mayor volatilidad, es lo que explica la menor inflación general.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación 1.16 por ciento, cotizó 1.1047 dólares por euro, mientras que la libra cotizó 1.2359 dólares por libra, se apreció 0.62 por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base, ubicándose en 1.60 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 0.5 puntos base, ubicándose en 6.98 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5759 a 1 mes, 20.0513 a 6 meses y 20.5492 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...