El peso inició la sesión con pocos cambios, mostró una apreciación moderada de 0.20 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 19.28 pesos por dólar, mientras los participantes del mercado evaluan el entendimiento comercial alcanzado entre China y Estados Unidos al cierre de la semana pasada.

El viernes ambos países acordaron evitar un incremento de aranceles programado para esta semana, a cambio de que China incremente la compra de productos agrícolas estadounidenses y haga modificaciones en materia de servicios financieros.

La fase inicial del acuerdo fue de palabra y circula en medios que el gobierno de China planea otras reuniones antes de que sea firmado, lo cual genera escepticismo entre los participantes del mercado.

Aunque el tipo de cambio peso-dólar cotiza con estabilidad, la mayoría de las divisas pierden terreno y el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.20 por ciento.

Asimismo, los mercados de capitales en Europa muestran pérdidas, luego de haber recuperado terreno al cierre de la semana pasada.

En Londres el FTSE 100 muestra una pérdida de 0.41 por ciento, mientras que el DAX pierde 0.60 por ciento.

Los mercados también reaccionan con nerviosismo debido a que algunos diplomáticos dijeron que es poco probable que el Reino Unido abandone la Unión Europea con un entendimiento comercial, lo cual eleva el riesgo de un Hard Brexit a finales de este mes.

La libra esterlina inició la sesión como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, tuvo una pérdida de 0.95 por ciento y cotizó 1.2547 dólares por libra.

En la semana se publicará poca información económica relevante en México. Sin embargo, en Estados Unidos el miércoles se publicarán las ventas minoristas de septiembre, mientras que el jueves se darán a conocer indicadores del mercado inmobiliario para el mismo mes, los cuales pueden generar especulación sobre otro recorte en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

Por su parte, el jueves en China se publicará la producción industrial de septiembre y el crecimiento económico del tercer trimestre, que se espera muestre una desaceleración a un crecimiento anual de 6.2por ciento.

En cuanto a indicadores económicos de México, este fin de semana el IMSS dio a conocer que durante Septiembre se crearon 145,416 empleos formales, lo cual fue el cuarto mayor incremento para un mes igual desde que la serie se comenzó a publicar en 1997.

En el año se acumula la creación de 488 mil 061 empleos, y se genera la expectativa de que la economía mexicana podría estar empezando a mostrar un impulso después de la marcada desaceleración económica desde inicios de año.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.25 y 19.35 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.14 por ciento cotizó 1.1027 dólares por euro, mientras que la libra inició con depreciación de 0.81 por ciento al cotizar 1.2566 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 6.79por ciento. En Estados Unidos, el mercado de dinero permanecerá cerrado, por lo que no se observarán movimientos en tasas de interés.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.56 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3740 a 1 mes, 19.8180 a 6 meses y 20.3243 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...