El peso inició la sesión con pocos cambios, mostró una apreciación de 0.09 por ciento o 1.7 centavos y cotizó 18.95 pesos por dólar.
Durante la sesión es probable que el tipo de cambio cotice con estabilidad, pues no se esperan noticias o indicadores económicos de relevancia y la liquidez de los mercados sigue siendo muy baja, característica de las últimas sesiones del año.
Algunos mercados en Asia y los mercados europeos permanecieron cerrados durante la sesión, lo que también contribuye con la menor liquidez y la inactividad del mercado cambiario.
A pesar de esto, se observa optimismo entre los participantes del mercado en expectativa de que se observe una recuperación de la actividad económica al comienzo del 2020, en particular si se concreta el acuerdo comercial “fase uno” entre China y Estados Unidos.
Se espera que los mercados de capitales muestren ganancias durante la sesión americana, lo que también podría favorecer a las divisas de economías emergentes.
En el mercado cambiario, las divisas que más ganan terreno son el real brasileño que se aprecia 0.87 por ciento, el peso colombiano que muestra un avance de 0.45 por ciento y el peso chileno que se aprecia 0.36 por ciento.
Un ambiente positivo cambiario podría ayudar a que el tipo de cambio se ubique cerca de 18.90 pesos por dólar durante la sesión. Por el contrario, entre las pocas divisas que pierden se ubican el yen japonés que se deprecia 0.20 por ciento, y el franco suizo que muestra una depreciación mínima de 0.04 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.00 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación mínima de 0.05 por ciento, cotizó 1.1098 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.19 por ciento, cotizó 1.2989 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del martes, ubicándose en 1.89 por ciento, como consecuencia de un bajo volumen de operaciones en el mercado.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 6.95 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0263 a 1 mes, 19.4556 a 6 meses y 19.9420 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE