El peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostró una apreciación moderada de 0.02 por ciento, cotizó 19.05 pesos por dólar.

La estabilidad del tipo de cambio al inicio de la semana se debe a que los mercados financieros estarán cerrados en Estados Unidos por el Día de los Caídos, lo que reduce la liquidez, pero también el posicionamiento especulativo asociado a la guerra comercial con China.

El presidente Donald Trump señaló que su país todavía no está listo para un acuerdo comercial con China, amenazando de nuevo al decir que los aranceles a las importaciones provenientes desde ese país hacia Estados Unidos podrían subir “muy sustancialmente y muy rápido”.

En respuesta, el vocero del Ministerio de Exterior de China dijo que su país siempre ha creído que las diferencias se pueden resolver a través de negociaciones amistosas.

En Asia, los mercados de capitales iniciaron la semana en terreno positivo. En China, el índice de capitales de Shanghái mostró un avance de 1.38 por ciento, mientras que en Japón el Nikkei 225 avanzó 0.31 por ciento.

Por su parte, en Europa, la mayoría de los mercados de capitales muestran avances moderados, recuperándose de las pérdidas de la semana previa.

Las elecciones parlamentarias de la Unión Europea no causaron volatilidad en los mercados financieros, aunque medios señalan que los partidos populistas y con posiciones políticas extremas, entre los cuales se encuentran los euroescépticos, podrían pasar de tener el 20 por ciento de los asientos al 25 por ciento.

No obstante, los mercados financieros no han reaccionado, pero puede deberse a que este día es inhábil en Estados Unidos.

Durante la semana, los participantes del mercado estarán atentos a información económica relevante en México.

El miércoles 29 de mayo Banco de México publicará su informe trimestral de inflación, en donde será relevante conocer la actualización a sus previsiones de crecimiento económico e inflación.

En su última actualización, Banco de México indicó que anticipaba un crecimiento económico para 2019 entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento, el cual es probable que sea ajustado a la baja, tras la contracción trimestral del PIB en el primer trimestre. Por su parte, el día 30 se publicarán las cifras de gasto público correspondientes al mes de abril.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.10 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.04 por ciento, cotizó 1.1198 dólares por euro. Por su parte, la libra mostró una depreciación de 0.28 por ciento, cotizó 1.2678 dólares por libra.

Mercado de Dinero     

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantienen sin cambios, ubicándose en 2.32 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.1 puntos base, ubicándose en 8.01por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                    

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1370 a 1 mes, 19.6195 a 6 meses y 20.1995 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...