El peso inició la sesión con una apreciación de 1.21 por ciento o 24.3 centavos, cotizó 19.87 pesos por dólar, ganó terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar, luego de que los participantes del mercado en la sesión asiática interpretaron el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal como fuertemente acomodaticio.

Esta mañana el índice ponderado del dólar cae 0.70 por ciento, siendo su mayor retroceso diario desde el 1 de noviembre, se ubicó en su nivel más bajo en casi dos meses.

Además, este día se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos correspondientes a la semana pasada, las cuales mostraron un incremento semanal de 8 mil al ubicarse en 214 mil solicitudes.

Aunque los datos no son del todo negativos, un incremento gradual en el ritmo al que se solicita apoyo por desempleo puede ser una señal temprana de un proceso de desaceleración económica.

Las divisas con mayor avance frente al dólar son la corona sueca que se apreció 1.59 por ciento, el rand sudafricano que se apreció 1.49 por ciento, el real brasileño que avanzó 1.32 por ciento y el peso mexicano.

El día de ayer la Secretaría de Hacienda anunció que la mayoría de los tenedores de los 6 mil millones de dólares emitidos para financiar el NAIM a través del fideicomiso MEXCAT, aceptó la propuesta de recompra de bonos o del pago de una prima por la modificación de los contratos de los instrumentos.

Bajo esta tónica se da un paso a la cancelación del NAIM y se reduce el riesgo de que dicho proceso pueda tener un impacto negativo sobre las finanzas públicas en el muy corto plazo, ante un pago adelantado de los instrumentos.

Hasta ahora, no se han dado a conocer más detalles, pero se prevé que el proceso de cancelación y cambio en las condiciones de los bonos concluya en al menos 6 meses.

A pesar de la relevancia del tema para las finanzas públicas de México, la noticia no es el principal determinante de la apreciación del peso.

Por otro lado, ayer por la tarde, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019, ajustó al alza los ingresos totales en 23 mil 768 millones de pesos (mdp) a un total de 5 billones 838.5 mil mdp.

El alza en los ingresos se espera obtener a través de una mayor recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la lucha contra la facturación falsa.

Se espera que este día la propuesta modificada de la LIF sea discutida y votada en la Cámara de Senadores.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra esterlina inició la sesión con una apreciación de 0.52 por ciento, cotizó en 1.2676 dólares por libra. Por su parte, el euro inició con una apreciación de 0.69 por ciento, cotizó 1.1455 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inició la sesión sin cambios en 2.75 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 7 puntos base, se ubicó en 8.63 por ciento, acumuló un retroceso de 45 puntos base durante los últimos siete días hábiles.

Mercado de Derivados  

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9290 a 1 mes, 20.4125 a 6 meses y 21.0310 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...