El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.15 por ciento o 2.7 centavos, cotizó 19.08 pesos por dólar, perdió terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar por cuestiones de cautela.

Durante la sesión se dará a conocer poca información económica relevante, por lo que se espera que el tipo de cambio se mueva en función de noticias del exterior.

La depreciación moderada del peso se debe a que existe cautela entre los participantes del mercado por dos eventos clave de esta semana.

Este miércoles 31 de Julio a las 6:00 horas se publicará en México la estimación oportuna del crecimiento económico del segundo trimestre, la cual se espera muestre una contracción trimestral.

La lectura de los mercados cuando se observan dos contracciones consecutivas del PIB es que la economía se encuentra en una recesión económica, a pesar de que esto no sea la definición oficial. Por lo anterior es probable que se observen presiones moderadas al alza para el tipo de cambio y pérdidas en los mercados de capitales.

También el miércoles a las 13:00 horas se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que el FOMC recorte su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 2.00 por ciento y 2.25 por ciento.

La semana pasada se dieron a conocer indicadores económicos mejores a lo esperado, en particular el crecimiento del segundo trimestre que se ubicó en una tasa anualizada de 2.1 por ciento, varios oficiales de la Fed han señalado que las expectativas a largo plazo apuntan a una desaceleración económica y de la inflación, lo que permite la adopción de una política monetaria más acomodaticia.

Debido a que una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos tiende a favorecer al peso mexicano, contrario a lo que sucedería si se confirma una contracción del PIB, es probable que en la sesión del miércoles se observe un incremento de la volatilidad del tipo de cambio.

Por otro lado, en México se publicó la tasa de desocupación del mes de Junio, la cual se ubicó en 3.5 por ciento, sin cambios con respecto al mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, se mantuvo en ese nivel por tercera ocasión consecutiva. Sin embargo, en su comparación anual, la tasa de desempleo se incrementó desde 3.4 por ciento a 3.5 por ciento.

Adicionalmente, se observa un deterioro en el mercado laboral, pues la tasa de subocupación, que indica el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo del actual, se ubicó en 7.6 por ciento, mientras que hace un año, dicha tasa se había ubicado en 6.8 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación mínima de 0.04 por ciento, cotizó 1.1123 dólares por euro y la libra se depreció 0.89 por ciento, cotizó 1.2274 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 2.05 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.55 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.71por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1795 a 1 mes, 19.6581 a 6 meses y 20.2057 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...