El peso inició la sesión con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.6 centavos, cotizó 19.02 pesos por dólar, ante un ligero incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre relacionada con la estabilidad del crecimiento económico.
En Estados Unidos, la empresa Caterpillar reportó utilidades por acción de 2.55 dólares durante el cuarto trimestre, lo que se ubicó 15 por ciento por debajo de las estimaciones del mercado, mientras que en sus previsiones para 2019 anticipan un menor crecimiento.
La reacción negativa del mercado se debe a que esta semana se reanudarán las conversaciones entre oficiales de Estados Unidos y China para intentar resolver sus diferencias en materia comercial, por lo cual los participantes se encuentran sensibles a noticias relacionadas al desempeño económico global.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inició la semana a la baja, con la cotización del WTI que perdió 2.2 por ciento, mientras que en el mercado de cambios, las divisas de economías productoras de materias primas y países emergentes muestran las mayores pérdidas.
El rand sudafricano mostró una depreciación de 0.41 por ciento, el dólar canadiense pierde 0.34 por ciento, el dólar australiano se deprecia 0.11 por ciento y la corona noruega pierde 0.10 por ciento.
En contraste, el yen japonés muestra una apreciación de 0.12 por ciento, mientras que el franco suizo se aprecia 0.16 por ciento.
En la semana los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de varios indicadores económicos relevantes, particularmente en Estados Unidos, pues hubo un retraso en sus publicaciones debido al cese parcial de operaciones del gobierno que se extendió por más de un mes.
En los próximos días se publicarán las ventas de casas nuevas de Noviembre, los pedidos de fábrica del mismo mes, la balanza comercial de Noviembre, las ventas minoristas de Diciembre, los inicios de vivienda de diciembre y los permisos de construcción.
Adicionalmente, en Estados Unidos el miércoles 30 de Enero se publicará la estimación del PIB del cuarto trimestre, el cual se anticipa se ubique en una tasa anualizada cercana de 2.5 por ciento. Ese mismo día a las 13:00 horas, será el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año, en donde se anticipa que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto mantenga la tasa de interés sin cambio, en un rango entre 2.25 por ciento y 2.50 por ciento.
En México también será una semana importante en cuanto a indicadores económicos. El miércoles 30 se publicará la primera estimación de crecimiento económico del cuarto trimestre, la cual se anticipa en una tasa trimestral de 0.2 por ciento y anual de 2.0 por ciento, lo que promediaría un crecimiento en el 2018 de 2.1 por ciento.
Además del dato de crecimiento económico, en la semana los mercados seguirán atentos a sucesos que pueden modificar la percepción de riesgo sobre la economía mexicana. Por un lado, en Michoacán, los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías férreas de ese estado, las cuales se han mantenido fuera de operación por más de 14 días. De acuerdo a empresarios, el bloqueo ha afectado la circulación de 180 trenes, lo que generó pérdidas de hasta 10 mil millones de pesos (mdp).
La situación se debe a una disputa comercial entre el gobierno de Michoacán, el gobierno Federal y la CNTE.
Por su parte, en Matamoros, Tamaulipas, aproximadamente 19 empresas maquiladoras retomarán sus operaciones esta semana, luego de anunciar un incremento del 20 por ciento en los salarios y un bono de 32 mil pesos a los trabajadores.
Las maquiladoras que han anunciado el reinicio de sus operaciones son: Inteva 1, Inteva 2, Inteva 3, Polytech, AFX Industries, Core, CTS, Core Composities, Fypon, Edemsa, Dura, Stillman, Autolive, Trico, Aipsa, Easy Way, Cambridge y Salinera La Voladeña. A pesar de los avances, la huelga continúa en al menos 20 empresas y hay otras que han anunciado que cerrarán.
Finalmente, los precios del petróleo también serán determinantes para el desempeño del tipo de cambio. Aunque al inicio de la semana se observan caídas en las cotizaciones internacionales, el desconocimiento de varios países al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la posibilidad de que Estados Unidos anuncie un bloqueo a sus importaciones de crudo venezolano, podría generar presiones al alza sobre el precio del crudo, lo cual generaría presiones a favor de las divisas como el peso mexicano y de países productores de materias primas, al menos en el corto plazo.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una apreciación de 0.11 por ciento con respecto al cierre de ayer, cotizó en 1.1419 dólares por euro.
Por su parte, la libra esterlina inició con una depreciación de 0.17 por ciento, cotizó en 1.3173 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.75 por ciento, sin que se observe un fuerte incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.3 punto base y se coloca 8.42 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1394 a 1 mes, 19.5841 a 6 meses y 20.1504 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE